Nación

¿A qué se debe tanto calor acompañado de nubosidad y hasta lluvias?

Baja presión en el territorio ha provocado que en algunos puntos del país esté lloviendo, pero esto no ha evitado los intensos calores.

A dos meses que inicie el invierno en Nicaragua, en algunos puntos del país ya empezaron a caer lluvias moderadas./ CAPTURA

A dos meses que inicie el invierno en Nicaragua, en algunos puntos del país se registran lluvias. En las redes sociales se reporta lluvias en Estelí y Matagalpa, y el lunes se reportó lluvias en San Rafael del Sur y brisas moderadas en Carazo.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), producto de una baja presión en el territorio es que se está registrando nubosidad, algunas precipitaciones y bastante sensación de calor.

Marcio Baca, director de Meteorología, destacó que este fenómeno había estado manifestándose desde hace varios días atrás y que ha venido fortaleciéndose muy lentamente.

“En este momento hay una nubosidad asociada a esta formación de baja presión que está frente a las costas de Puntarenas en Costa Rica, sin embargo, por la rotación de sus vientos está ocasionando aire húmedo desde el Pacífico hacia nosotros y provocando la nubosidad que hemos estado observando estos días”, declaró el experto a medios oficialistas.

En la «Perla del Septentrión», Matagalpa cayó lluvia esta tarde acompañada de relámpagos y truenos. /Cortesía

Por su parte un  poblador matagalpino manifestó que durante todo el día de este martes el sol estuvo fuerte, pero «después de las tres de la tarde la lluvia hizo lo suyo. Aunque no ha sido un torrencial aguacero, sí se desató una brisa constante y la temperatura ha bajado hasta los 25 grados, contrario a los 30 registrados por la mañana».

Agregó que la brisa perenne estuvo acompañada por relámpagos y truenos «que de vez en cuando sorprenden a la ciudadanía».

Diáspora nica humilla y pone en aprietos a Juan Caldera en EEUU

Expertos advierte lluvias

Baca añadió que se han registrado algunas lluvias en Managua y que no se descarta que hoy martes se presenten algunas lluvias de débiles a ligeras principalmente en la región del Pacífico, en la parte sur de Matagalpa, Boaco, Chontales, departamento de Río San Juan y en las regiones del Caribe.

Destacó que Nicaragua tendrá la presencia de un frente frío a mediados de la semana, es decir, entre miércoles y jueves por el norte de Nicaragua, y “seguramente va ejercer un poco de influencia manteniéndonos con algunos nublados y con presencia de un poco de lluvia, pero hacia las regiones del Caribe y las zonas montañosas del norte de Nicaragua”.

Agregó que el fin de semana habrá otro segundo frente frío que posiblemente pueda ocasionar un poco más de lluvia siempre para las regiones del Caribe y en las zonas norte montañosas del país.

ONG de EEUU facilitará búsqueda de patrocinador para el parole humanitario

Temperaturas

Baca manifestó que las temperaturas estarán entre 34 a 36 grados en casi todo el territorio nacional.

Las temperaturas mínimas serán de 15 a 16 grados en el norte y entre 19 a 21 grados en el resto del país.

Añadió que los vientos serán débiles lo que provocará una sensación de mayor calor.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Te podría interesar

Mundo

Con la reforma introducida, ahora se incluye que una misma legislatura podrá ratificar los cambios de la Carta Magna "con el voto de tres...

Política

Nicaragua solicitó cinco medidas provisionales, entre ellas que Alemania suspenda inmediatamente su ayuda a Israel, en particular su asistencia militar, incluido el equipamiento militar

Nación

Nicaragua atraviesa actualmente la transición del período seco al lluvioso. También esta es la época más calurosa del año.

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023

Salir de la versión móvil