Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

A pesar del parole, miles de nicas siguen buscando entrar ilegalmente a EEUU

Las detenciones de nicaragüenses en la frontera de EEUU con México han disminuido, pero solo en febrero sobrepasaron los tres mil casos.

Muro en la frontera entre México y Estados Unidos. Archivo/NI

Tras el anuncio de la ampliación del programa “parole humanitario” a cubanos, nicaragüenses y haitianos a inicios de año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que si trataban de ingresar de manera irregular a ese país serían expulsados.

Sin embargo, a pesar de que está la opción de viajar de manera legal por esa vía, muchos nicaragüenses siguen optando por la vía irregular.

Solo en el mes de febrero, las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron a 3,326 nicaragüenses, una cifra que refleja una baja en comparación con las estadísticas de 2022.

Hombre dio posada a migrantes nicas en La Florida y ahora estos se niegan a desalojar

La organización Texas Nicaraguan Community instó en enero pasado a aplicar al parole humanitario. Así mismo, advirtió que a los nicaragüenses los están regresando de la frontera de Estados Unidos.

“Los llevan hasta Ciudad de México, para que no vuelvan a intentar cruzar nuevamente. Les dan esa hoja con información del nuevo proceso. No gasten dinero ni tiempo en llegar a la frontera, y expongan su vida a secuestros, robos y perder la vida en condiciones infrahumanas, sin oxígeno, en manos de gente drogadicta que no le interesa la vida de nadie. Aplicá al parol Humanitario, es seguro y rápido”, aconseja.

Cifra récord

Desde la aplicación del programa en enero pasado, los casos bajaron a 3,790 y 3,326 en los dos últimos meses, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por su sigla en inglés).

La cifra récord se registró en diciembre de 2022 con 35,487 detenciones de nicaragüenses.

El rango de tres mil detenciones por mes se había registrado hace dos años, cuando en abril de 2021 se reportaron 3,120 casos.

98% de los nicas que aplican al parole humanitario son aprobados

Aumentan detenciones de otras nacionalidades

En cuanto a otras nacionalidades, las estadísticas muestran que en febrero se registraron 212,266 detenciones y en enero 208,511, de acuerdo a una nota que publica La Prensa. Las detenciones generales, de unas 20 nacionalidades, alcanzaron cifra récord en diciembre con 302,033 casos.

En febrero las nacionalidades con más detenciones fueron México (65,890), Guatemala (14,289), Haití (14,141), Venezuela (13,775), Colombia (13,319) y Honduras (10,954).

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

Los restos del migrante nicaragüense Donald Elías Gutiérrez Casco fueron identificados gracias a pruebas de ADN facilitadas por su familia.

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023