Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Enacal denuncia uso de máquinas succionadoras de agua y excavaciones ilegales

Ervin Barreda, presidente de Enacal, dijo que recientemente encontraron personas inescrupulosas haciendo excavaciones y conexiones ilegales.

Foto: El 19 Digital.

Con los intensos calores de verano y la llegada de Semana Santa, viene el derroche de agua en muchos hogares, lo que preocupa a la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), debido a que ha detectado muchos abusos y actividades ilegales.

Ervin Barreda, presidente ejecutivo de Enacal, dijo en una entrevista a medios oficialistas que esta es considerada una época crítica.

«Debo decir que puntualmente no tenemos desabastecimiento generalizados en ciudades enteras, sino que algunos puntos focalizados y plenamente identificados tenemos algunas problemáticas en estos días de verano”, indicó.

Al respecto, hizo un llamado a las familias nicaragüenses a hacer mejor uso del recurso hídrico.

Ordenan la libertad de mujer que mató a su marido cuando era agredida

«En la medida de que en las partes bajas de las ciudades o en las partes bajas de los acueductos, el consumo de agua se incrementa, estamos llenando piscinas, regando la calles, en esa medida se nos complica más el abastecimiento en las partes altas y las partes más alejadas de los acueductos o de una ciudad en particular», explicó.

Sobre las multas que pueden aplicarse a los nicaragüenses que hacen mal uso del recurso hídrico, Barreda mencionó que hay multas según los reglamentos y según los manuales, pero considera que no es tan efectiva como que nosotros mismos tuviéramos una conciencia de no hacerlo, porque alguien podría decir: «bueno pago la multa y ya». “Si, existen las multas, pero nosotros hacemos el llamado a que no malgastemos el agua”, subrayó.

Prácticas ilegales

Barreda mencionó que recientemente encontraron personas inescrupulosas, debidamente organizadas haciendo excavaciones y conexiones ilegales cerca del sector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Estaban «como una cuadrilla tal de Enacal, con unas herramientas más sofisticados que los que podría tener Enacal. Nosotros ya pusimos la denuncia en la Policía Nacional”, dijo.

Árbol cae sobre una camioneta en Managua

Añadió que existen personas que tienen algún conocimiento de las redes y de alguna manera «cierran alguna válvula del agua o incluso hemos logrado encontrar que hasta bloquean con un tapón para poder redirigir el agua hacia algún lugar de su interés donde tienen algún cliente que ellos quieren abastecer de mejor manera y de esa manera perjudican el abastecimiento a las familias, debemos estar atentos desde nuestros barrios, cuidando”.

Sobre las quejas de que hay personas que compran máquinas succionadoras, que las utilizan por la noche, Barreda añade que es otro mal endémico que existe.

Barreda dijo que el ciudadano puede hacer denuncias sobre esta problemática al número de teléfono 22538000.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Economía

Ineter también anuncia una aplicación móvil para que en tiempo real los productores puedan acceder a información sobre las lluvias desde sus fincas.

Nación

Se trata del fenómeno conocido como vientos de Papagayo, y presenta rachas con velocidades muy altas.

Política

La misión diplomática de Nicaragua en Austria asumirá sus funciones oficiales, según confirmó a la agencia alemana de prensa (dpa) un empleado de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023