Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Si va a la playa, tome nota de las recomendaciones médicas

Médicos brindan algunos tips para vacacionar con responsabilidad y celebrar la Semana Santa 2023 en familia y tranquilidad.

Equipo de Cruz Roja Nicaragüense socorren a adolescentes. Foto: Redes sociales/ Referencial

Este domingo 02 de abril «arranca» oficialmente la Semana Santa o Semana Mayor en Nicaragua, días en que los católicos se desbordan hacia las iglesias como tradicionalmente lo hacen en esta época y participan de las festividades que forman parte de la conmemoración cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Si bien son festividades religiosas, esta también es una época en que buena parte de la población decide visitar playas y balnearios del país, pero esos momentos de recreación cada año también dejan luto y dolor.

Generalmente en esta época veraniega, los reportes de la Policía Nacional, muestran estadísticas de muertos en accidentes de tránsito o por sumersión, de estos últimos algunos por no saber nadar y otros por introducirse a las aguas bajos los efectos del alcohol.

A un día que inicie la Semana Mayor en Nicaragua, los accidentes de tránsito no paran en las vías del país y ya suman los primeros ahogados de la temporada, por lo que dos reconocidos médicos brindan algunas recomendaciones para tener unas vacaciones tranquilas.

Bancos anuncian días de cierre de sucursales en Semana Santa

El epidemiólogo Álvaro Ramírez, recomienda a la población que hay que vacacionar con responsabilidad y tomar medidas preventivas para evitar tragedias.

“Particularmente en estos periodos cometemos muchos abusos y muchas irresponsabilidades que nos pueden llevar a la muerte, tanto a nosotros como a nuestros familiares”, dice Ramírez, quien fue director nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Nicaragua en la década de los 90.

Además, aconseja que hay que ser responsable cuando van los camiones y las camionetas llenas de gente, “porque hemos visto muchos accidentes de tránsito, muchos reportados en motocicletas y estas tragedias realmente, en esta temporada afectan no solamente a la persona que vive la tragedia sino a la familia”, añade.

Evite tomar si va a nadar o conducir

Por su parte el epidemiólogo Leonel Argüello, menciona que la mitad de todas las muertes que se dan en esta época de verano es por ahogamiento de adolescentes y adultos por consumir alcohol.

Argüello llama a la prudencia y específica que los efectos inmediatos del alcohol en el cuerpo humano producen un aumento o baja la azúcar en sangre, generando debilidad, mareos y dificultades de orientación, por lo que se debe tener precaución en caso de tomar y manejar o introducirse al agua.

Esto debe hacer usted si presenta síntomas de tos y gripe, según epidemiólogo

Otro de las afectaciones que menciona Argüello, en relación al alcohol es que aceleran el pulso y la actividad del corazón, enrojece la piel al cambiar la temperatura corporal, produce visión borrosa, se pierde el equilibrio y se reducen los reflejos con poca capacidad de coordinación.

También el alcohol irrita el estómago y puede producir gastritis o inflamación, así mismo y reflujo ácido, añade el especialista en salud.  Advierte que el alcohol es un depresivo del sistema nervioso, que al inicio hace sentir más liberado al ser humano, pero de no controlarlo deja graves consecuencias.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que brinda Ramírez a las personas que van a la playa, tomar un tiempo de reposo después de comer (1-2 horas) para que el cuerpo haga la digestión y que esta digestión permita sacar la sangre del sistema digestivo hacia los brazos. De no hacerlo se puede producir intoxicación o vómitos al momento de nadar.

En el caso de personas que toman licor, aconseja que lo apropiado es no entrar a nadar, porque el alcohol reduce las capacidades y es una combinación mortal, en todas las circunstancias, “ya sea conducir o nadar en estado de ebriedad, es muy peligroso”, apunta Ramírez.

El llamado que hace el especialista en salud es tomar las precauciones necesarias, para poder celebrar la Semana Santa en paz, tranquilidad y que “tengamos buenos recuerdos; y no la triste memoria de una pérdida de un familiar, de un amigo, ya que se cometen imprudencias que podrían ser evitables…”, finalizó.

Así mismo ambos expertos llaman a consumir bastante agua, porque en estas fechas el cuerpo sufre deshidratación, también invitan al consumo de frutas, evitar el sol, en caso de exponerse utilizar protectores solares, sombreros, gorras, todo lo que sea para protegerse de los rayos.

Si va a la playa llevar un botiquín de primeros auxilios con pastillas, alcohol, venditas, que puede ser de mucha utilidad.

Tome nota

Argüello refiere que tomar demasiada cantidad de alcohol puede afectar la respiración, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y el reflejo de náuseas y, potencialmente, causar un coma y la muerte, por lo que hay que evitar tomar o hacerlo con prudencia.

Aconseja que si un familiar se pasó de tragos, no lo deje solo, ya que la intoxicación por alcohol afecta la manera en que funciona el reflejo de náusea, “alguien con intoxicación por alcohol se puede ahogar en su propio vómito y no poder respirar.

Mientras espera la ayuda, no intente hacer que la persona vomite porque se puede ahogar. Intente mantenerla sentada. Si la persona debe acostarse, asegúrese que lo haga con la cabeza vuelta hacia el costado, esto ayuda a prevenir los ahogos.

Trate de mantener a la persona despierte para evitar que pierda el conocimiento.

No tome con el estómago vacío, pues la absorción de alcohol es mayor.

Hable con sus hijos adolescentes sobre los peligros del alcohol, incluida la embriaguez o borrachera, esto influye y tienen menos probabilidades de empezar a beber a temprana edad.

Guarde los productos con alcohol de manera segura, fuera del alcance de los niños.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023