Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Nación

Cuidado con el intenso calor: casos de infartos pueden aumentar

El doctor Leonel Arg√ľello llama a la poblaci√≥n a atender su salud, as√≠ como cuidar de la alimentaci√≥n y tomar algunas medidas ante el intenso calor.

Calor en Managua. Foto/ Referencia.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunci√≥n en el mundo y, seg√ļn estimaciones de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, se cobran 17,9 millones de vidas cada a√Īo.

En Nicaragua las intensas olas de calor están afectando a la población y si no se toman medidas podrían provocar  por infartos.

De acuerdo al epidemi√≥logo Leonel Arg√ľello, en Nicaragua hab√≠a un promedio de 8 personas que fallec√≠an al d√≠a por infarto al miocardio. ‚ÄúEs decir por obstrucci√≥n de la circulaci√≥n sangu√≠nea al m√ļsculo del coraz√≥n, a partir del 2020 con la Covid 19 estos casos casi se triplicaron‚ÄĚ, explica el especialista.

H√°bitos de los nicarag√ľenses los ponen en m√°s riesgo

Arg√ľello detalla que este incremento de infartos es parte del componente de complicaciones que produce la Covid-19, sumado a que est√° la Covid persistente que puede seguir afectando posteriormente.

El epidemi√≥logo nicarag√ľense Leonel Arg√ľello. Foto: Houston Castillo, VOA/NI

‚ÄúEn Nicaragua el problema que tenemos, adem√°s, es que no estamos cuidando las grasas que consumimos, tenemos el colesterol y los triglic√©ridos, es decir la grasa dentro de nuestro cuerpo alta, estamos en sobrepeso o estamos con obesidad, estamos gorditos o hermosas y eso son factores de riesgo, al igual que la diabetes o la hipertensi√≥n no controlada‚ÄĚ, explica.

‚ÄúObviamente el calor es algo que pone menos tranquilo a las personas y que tiende tambi√©n a sofocar m√°s y a subir o bajar la presi√≥n, o tambi√©n puede afectar el coraz√≥n‚ÄĚ, a√Īade.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que brinda ante este calor intenso, están buscar la sombra, utilizar paraguas aunque no esté lloviendo, utilizar ropa clara, tratar de consumir bastante cantidad de agua y evitar salir a las horas más calientes del día.

Invierno se establecer√° en la tercera semana de mayo

Por otro lado, menciona que en la casa hay que mantenerse ventilado, tener abanicos. ‚ÄúSe le puede poner a los abanicos en la parte del frente unas botellitas congeladas de pl√°stico con agua para que tire aire m√°s fresco, tambi√©n poner en el refrigerador pa√Īuelos o toallas para que est√©n fr√≠as y ubicarlas en el cuello o entrepiernas para de esa manera disminuir la temperatura del cuerpo‚ÄĚ, aconseja.

De acuerdo a una nota que publicó la Voz de América en enero pasado, en el 2018 en Nicaragua murieron por infarto 3.168 personas, y en 2019, 3.097.

En el 2020 estas cifras aumentaron, contabiliz√°ndose por esa causa unas 5,164 personas, casi el doble que el a√Īo anterior, y en 2021 la cifra fue de 6.481 muertes por infarto, m√°s del doble de 2019.

De enero a junio de 2022, al menos 2.550 personas fallecieron por la misma causa.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

El pr√≥ximo 12 de julio Gonz√°lez pelear√° en Managua en el polideportivo Alexis Arg√ľello. Lo har√° frente al colombiano Rober "El Hurac√°n" Barrera.

Política

Seis residencias, valoradas en 4,3 millones de dólares y cuya titularidad fue "extinguida" al exministro, se ubican en distintas zonas en los departamentos de...

Economía

El anuncio es más "una propaganda política" que "una gran noticia", que responde más al "viraje" hacia China y Rusia que a una alta...

Nación

Los aguaceros han provocado afectaciones en calles, barrios, avenidas, pistas principales e interrupciones de tráfico en el Pacífico Central, sobre todo en Managua.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024