Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Continúa el fuerte calor, ¿y las lluvias, para cuándo?

La ola de calor que golpea a Nicaragua se ha prolongado durante 72 horas y podría generar temperaturas de hasta 40 grados centígrados en el cuerpo de una persona, según han alertado los expertos.

Altas temperaturas de hasta 35 grados Celsius. Foto| Cortesía

En los últimos días el calor ha ido incrementándose y es probable que la situación se siga prolongando durante el próximo mes, pues la temporada de invierno, en la que se espera un respiro en las temperaturas, llegará hasta la tercera semana de mayo, según han informado los expertos en clima.

Abril y las primeras semanas de mayo, suelen tener días muy soleados, con poca nubosidad y por ende, mucho calor. Pero lo peor es que cada año se siente más fuerte por «efectos de la variabilidad climática”, como explicó a Nicaragua Investiga el experto en medio ambiente, Jurgen Guevara, el año pasado cuando el Portal de Conocimiento sobre el Cambio Climático del Banco Mundial ubicó a Nicaragua en el primer lugar del Top 5 de los países más calurosos de América Latina.

Desde antes de la Semana Santa los nicaragüenses han percibido como la velocidad de los vientos han ido cesando un poco y a pesar que de repente han caído pequeños chubascos de muy corta duración, los rayos del sol han impactado de manera más directa ocasionando que el termómetro llegué a registrar temperaturas cercanas a los 40 grados celsius, principalmente en los departamentos de Chinandega, León y Managua.

Los desfalcos millonarios cometidos a través de BANCORP

Polvo del Sahara ocasiona más calor

Por si fuera poco, durante la semana del 14 de abril una nube de polvo procedente del desierto del Sahara, en África, llegó a Nicaragua arrastrada por los vientos, razón por la que se ha podido observar una especie de opacidad en el cielo.

El fenómeno que ocurre cada año en esta temporada, y que si bien contribuye en parte a la fertilización de los suelos, puede causar daño a la salud como irritaciones, contaminar levemente la atmósfera y aumentar la temperatura.

“El aire seco del Sahara sigue afectando en parte con las inmensas olas de calor”, explicó recientemente Agustín Moreira, agrometeorólogo del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA).

Ola de calor afecta la salud

La ola de calor que golpea a Nicaragua se ha prolongado durante 72 horas y podría generar temperaturas de hasta 40 grados centígrados en el cuerpo de una persona, según han alertado los expertos.

“Debemos de reducir la exposición al sol y a la intemperie para evitar los rayos solares. Las altas temperaturas, más la concentración de humo generarán riesgos en la salud, como es el caso de conjuntivitis, padecimientos respiratorios y casos de golpe de calor”, recomendó este pasado martes el OFENA.

Las altas temperaturas pueden causar fuertes estragos en la salud y hasta la muerte si no se toman las recomendaciones. Uno de los principales efectos es el tan mencionado golpe de calor, que consiste en la incapacidad del organismo para regular la propia temperatura en el cuerpo, según advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante esta situación los médicos recomiendan:

  • Mantenerse hidratado, bebiendo mucha agua.
  • Evitar la exposición prolongada a altas temperaturas y al sol.
  • Usar ropa ligera y de colores claros.
  • Buscar lugares con sombra o aire acondicionado si es posible.
  • Evitar realizar actividades al aire libre durante las horas más calurosas del día (10 a.m. a 4 p.m.).
  • Si las personas tienen que trabajar al aire libre, deben tomar descansos frecuentes y buscar un lugar fresco y sombreado para descansar.

Los médicos llaman a prestar mucha atención a los grupos sociales más vulnerables como los niños, personas de la tercera edad o quienes tengan problemas de hipertensión arterial u otras complicaciones de salud.

ONU y CIDH preocupados por situación de «extrema urgencia» de indígenas en Nicaragua

¿Cuándo bajarán las temperaturas?

Si está pensando que con la próxima llegada de las lluvias de invierno las temperaturas descenderán, quizá no esté en una equivocación, es probable que conforme haya más precipitaciones se sienta un ambiente un poco más agradable.

Pese a que podría haber “ocurrencia de lluvias moderadas y aisladas en la última semana de abril y primeras semanas de mayo”, como lo ha indicado el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), lo más certero es esperar a que llegue la tercera semana de mayo, cuando arranque la temporada lluviosa como tal.

Las proyecciones revelan que el invierno iniciará en la segunda quincena de mayo, según el estudio “Perspectiva del comportamiento del primer subperíodo lluvioso 2023”, elaborado por el Ineter, en el que también advirtieron a los productores esperar hasta que la tierra esté húmeda para iniciar con las siembras porque las “lluvias de finales de abril y primeras de mayo no representan el inicio del periodo lluvioso”.

¡Revise bien los dólares y córdobas! BCN ha detectado miles de billetes falsos

En cuanto al periodo de la canícula, Rosario Murillo, vocera gubernamental, informó que Ineter prevé que esta “tenga un comportamiento entre moderado y severo, es decir, a mediados de julio y agosto podría ser más severa la canícula y sobre todo en el Pacífico Norte, región Norte y región Centro”, explicó.

Las temperaturas en los próximos días

El calor continuará. Según el reporte meteorológico del OFENA las temperaturas de este jueves oscilarán entre los 21 grados centígrados en las zonas más altas del país y los 36 grados, específicamente en la región del Pacífico y las posibilidades de lluvias son prácticamente nulas.

“Las posibilidades de precipitaciones para este día jueves, totalmente despejado casi la mayoría del territorio con un ambiente bastante caluroso”, detalló Agustín Moreira, agrometeorólogo de OFENA.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El intenso calor no dará tregua esta semana y se esperan temperaturas máximas de hasta 40 grados.

Nación

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) no descartó que durante esas lluvias caiga granizo en algunos lugares.

Economía

Ineter también anuncia una aplicación móvil para que en tiempo real los productores puedan acceder a información sobre las lluvias desde sus fincas.

Nación

Se espera que las temperaturas máximas sean entre los 36 y 38 grados centígrados en las zonas occidental y central de Nicaragua, mientras que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023