Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Periodista de Canal 10 con un hematoma en la cabeza y una contusión en una pierna por agresión policial

Un hematoma en la cabeza y una contusión en una de sus piernas, dejó como resultado la paliza propinada por agentes policiales, dirigidos  por el comisionado Fernando Borges contra el periodista de Canal 10 Wilih Narváez cuando daba cobertura a una protesta antigubernamental la mañana de este jueves en Managua.

Según el periodista por los golpes «fui a parar al hospital para un chequeo médico debido a los dolores de cabeza y en una de mis piernas». El médico determinó que producto de dicha agresión tendría que tomar tratamiento.

Al respecto el periodista Narváez interpuso denuncia ante el colectivo de abogados Defensores del Pueblo contra el comisionado Fernando Borges por haber dirigido las agresiones en su contra mientras realizaba su labor periodística.

«La denuncia va dirigida contra el comisionado Fernando Borges que era el que andaba a cargo del operativo» explicó el periodista a Nicaragua Investiga y agrega que los otros dos agresores que responsabiliza en su denuncia son un antimotín y otro agente policial.

El abogado Julio Montenegro del colectivo Defensores del Pueblo comentó que esta agresión se trata de una violación a la libertad de expresión en el país, la cual se ha visto deteriorada en el paìs.

Un fuerte contingente de antimotines de la Policía Nacional reprimió a manifestantes que realizaban un plantón en las afueras del hotel Maracas INN en Managua, y golpeó a Narváez que se encontraba en el lugar el pasado 23 de enero.

«Casi en cuestión de segundos un fuerte cordón policial se dejó venir sobre nosotros» y los manifestantes decidieron correr para refugiarse dentro del hotel cuenta el reportero.

Narváez se dedicó a brindar su cobertura periodística cuando un oficial lo golpeó en la cabeza con su escudo de protección lo cual lo dejó un poco desconcertado, y posteriormente le dio una patada en su muslo derecho.

El periodista le indicó a su camarógrafo Larry Orozco que grabara al antimotìn que lo agredió, pero otros dos agentes se abalanzaron sobre Narváez y lo empujaron nuevamente.

«Yo no estaba gritando ninguna consigna, ni siquiera estaba grabando con el celular, solamente estaba registrando el audio con el micrófono» aseguró Narváez.

El reportero cuestionó al comisionado Fernando Borges que se encontraba dirigiendo la operación, por la agresión que sufrió a manos de sus subordinados. Narváez relata que la reacción de Borges fue verlo «fijamente. No me apartaba la mirada y trató de burlarse de lo que yo le decía».

El abogado Julio Montenegro recepcionó la denuncia contra el comisionado Borges. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

Narváez le recordó al comisionado Borges que en su momento èl fue el encargado de Relaciones Públicas de la institución policial, y era quien lo invitaba a èl y demás periodistas a cubrir las conferencias de prensa que brindaba la cuestionada fuerza pública.

Policía tiene «actitudes de perros y mareros», dice jefe de prensa de Canal 10

Por su parte, el jefe de prensa de Canal 10, Mauricio Madrigal dijo en la revista matutina de ese medio de comunicación que el comisionado Borges «mandó como perros a agredir al periodista» a sus subordinados y agregó que «esas actitudes de perros y mareros no contribuyen a crear una buena imagen» de la institución policial.

Narváez también comenta que otros dos organismos defensores de derechos humanos estarían recepcionando su denuncia en contra de Borges.

El periodista considera que esta agresión fue dirigida por las autoridades policiales «porque les incomoda que documentemos las violaciones que comenten sus efectivos» y recuerda que un día antes, un equipo del mismo canal encabezado por la periodista Josseling Rojas había sido retenido en un municipio del departamento de León cuando brindaba cobertura a otra noticia.

Al respecto el relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza urgió al Estado de Nicaragua respetar a los periodistas en el desempeño de su labor. 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023