Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Migración entrega más de 13 mil pasaportes en la última semana

La carestía de la vida, la falta de empleo y la limitación de espacios para expresar opiniones divergentes como las principales causas para migrar.

Continúa la oleada masiva de nicaragüenses que buscan salir del país. En una semana, entre el 13 y 19 de mayo, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entregó a nivel nacional un total de 13 mil 655 pasaportes, además de otros certificados migratorios, informó este lunes la institución.

En ese mismo período, Migración informó haber realizado 78 mil 333 servicios a ciudadanos nacionales y extranjero.

España otorga nacionalidad a otros 15 opositores nicaragüenses

En los últimos años, la migración masiva se ha convertido en el síntoma más visible de la crisis sociopolítica y de derechos humanos que aún vive el país. Solo el año pasado 328,443 nicaragüenses se vieron obligados a migrar, según informó Manuel Orozco, especialista en temas migratorios e investigador de Diálogo Interamericano.

En ese mismo sentido, luego del inicio de la crisis, entre 2018 y 2022, de Nicaragua han partido 604, 485 nicaragüenses: unos 100,000 entre 2018 y 2019, detalló el medio Confidencial. Estados Unidos, Costa Rica y España, siguen siendo los principales destinos para los migrantes nicas.

Diversos informes periodísticos indican que los nicaragüenses han señalado la carestía de la vida, la falta de empleo y la limitación de espacios para expresar opiniones divergentes como las principales causas de la migración en el último año.

Éxodo sin precedentes

En 2022, el éxodo de nicas provocó hechos sin precedentes, como grandes aglomeraciones en las oficinas de migración en Managua, donde miles de personas venidas de todo el país para tramitar el pasaporte dormían a la intemperie en colchones o cartones colocados en la acera, y hasta en hamacas. Así mismo, como el reporte de varios nicaragüenses que murieron en su intento por llegar a Estados Unidos, un dato poco habitual, en comparación a los otros países del triángulo norte de Centroamérica.

EEUU cambia revisión de las solicitudes del parole humanitario

Aunque la salida de nicaragüenses no es registrada de forma oficial, el año pasado Daniel Ortega, quien gobierna Nicaragua desde 2007, señaló que la migración masiva se debe a las sanciones que Estados Unidos impone a Nicaragua y a otros países como Cuba y Venezuela. No obstante, tras el inicio de la crisis, las remesas se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos que sostienen la economía, solo entre enero y marzo, el país recibió 1.020,3 millones de dólares, un 61,3 % más que en el mismo período de 2022, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023