Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

«Yo acuso a Daniel Ortega de estar creando una generación de zombies», dice Dr. Ernesto Medina

Recientemente, el Gobierno de Daniel Ortega anunció la entrega de un millón de paquetes escolares para docentes y estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria en el campo, pero los artículos tienen impresas consignas partidarias del FSLN lo cual los convierte en un elemento de campaña política, dirigida al sector más desfavorecido del país.

Para el experto en temas educativos Ernesto Medina, Ortega trata de reproducir el modelo de Gobierno de los años 80 para poner la educación al servicio de una idea política y no a los intereses de la nación.

El primer cuestionamiento que hace el experto, es a  los criterios de selección de docentes, los cuales considera sumamente partidarios.

El docente Juan Ramón Garcia, despedido el 19 de abril del 2018 después de que se negara a llevar a sus estudiantes a un mitín político del FSLN en la rotonda Hugo Chávez, dijo a Nicaragua Investiga poco después de su salida del sistema educativo que todo se trató de una represalia por no haberse alineado a las directrices partidarias.

«Negarme fue motivo suficiente para que el gobierno considerara que yo era una persona nociva y a los tres días pues prescindieron de mis servicios» relató.

Inauguración del período escolar en un centro de Managua.

Ernesto Medina menciona que  para contratar a un maestro de primaria o secundaria, el MINED solicita constancias o cartas que acrediten a ese maestro como un miembro «leal» del FSLN.

«No se hace como en países que tienen sistemas educativos bien organizados. Donde las plazas de maestros se abren a concurso y los candidatos aplican en igualdad de condiciones. Aquí no, aquí los maestros se contratan si son leales al gobierno, si no, no tenés ninguna oportunidad» explica.

Agregó que este tipo de acciones tienen un efecto «perverso» en la educación, debido a que en lugar de que los maestros estén preocupados por el desempeño y aprendizaje de sus estudiantes, están más preocupados por ser «leales» y no perder sus empleos.

«Profesionales sin criterio y mediocres»

En las páginas de varios libros o en las portadas de algunos cuadernos que son distribuidos por el MINED, también se puede apreciar la propaganda gubernamental.

Sobre esto, Ernesto Medina menciona que la instrumentalización política solo perjudica la calidad profesional de las personas.

«Lo que estamos haciendo con esta generación que está ahora es entrenándola a agachar la cabeza, a estar callados o a repetir lo que les dicen» lamenta Medina y agrega que una persona que se desarrolla con un sistema como este no aprende a cuestionar ni a crear un criterio propio, lo cual conlleva a que al final sean «personas mediocres o profesionales mediocres que siempre van a estar buscando la protección de alguien».

Ernesto Medina, experto en temas de educación – Foto: Nicaragua Investiga

«A un gobierno como el actual no le interesa educar jóvenes con una mentalidad crítica y con conciencia, que cuestionen y que aprendan a debatir. Lo que les importa son los que están ahí en las tarimas que parecen robot (…) Cada vez que veo ese espectáculo yo acuso a Daniel Ortega de estar creando una generación de zombies, de muchachos sin criterios y eso es lo peor que le podés hacer a un país» lamenta el académico.

Medina insiste en que es necesario que se restablezca la democracia e institucionalidad en Nicaragua para que haya un sistema educativo eficiente y que pueda preparar a jóvenes con criterio, que son los que se harán cargo del país en un futuro.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

2 Comments

2 Comments

  1. Raymundo Solano

    enero 31, 2020 at 2:56 pm

    Cuando fue Rector de UNAN Leon y después Rector de UAM ayudó y participó activamente en la formación de zombies. Ahora viene a darse cuenta.

  2. RAMIROC14

    febrero 1, 2020 at 8:54 pm

    Los sandinistas crean zombies y lo quiere la Coalición Nacional (Acjd-unab) es peor un nicaragüense desarraigado de su historia al servicio de los mundialistas o globalistas.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023