Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega endeuda al país con la compra de 500 buses chinos

La dictadura Ortega-Murillo no reveló cuánto le costará al país, su financiamiento, el valor que tendrán que asumir los transportistas de Managua o los plazos a pagar. La ciudadanía sigue demandando mejorar el servicio.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo firmó este lunes un convenio con la empresa china Yutong para la compra de 500 unidades de autobuses procedentes del país asiático, con lo cual aumentaría la deuda del país.

Según una nota de prensa publicada por los medios oficialistas, el acuerdo fue suscrito por el viceministro de Transporte e Infraestructura y director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), Amaru Ramírez, y Ariel Meng, en representación de la empresa china Yutong.

También estuvieron presentes los funcionarios sancionados por Estados Unidos, Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público; y Laureano Ortega, hijo de la pareja dictatorial y asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.

Ortega comprará buses y otras maquinarias a Bielorrusia

No dan detalles del monto de la deuda contraída

Sobre este convenio, la dictadura no reveló cuánto le costará al país, su financiamiento, el valor que tendrán que asumir los transportistas de Managua o los plazos a pagar.

«Acabamos de firmar el contrato de suministro entre la empresa Yutong e Irtramma sobre una cantidad de 500 autobuses de alta calidad producidos en la República Popular China para cumplirle a nuestro pueblo», dijo Acosta.

Por su parte, el representante de la empresa china destacó la atención del Gobierno y aseguraron ofrecer los mejores productos.

«Esto demuestra la gran importancia y atención del Gobierno a todas las personas y también muestra nuestra responsabilidad y misión de Yutong como mayores proveedores de autobuses en el mundo, estamos siempre dedicados a ofrecer los mejores productos y servicios a todos nuestros clientes. Mejor Gobierno, mejores autobuses, mejor vida para todos», aseveró Meg.

Buses rusos en Nicaragua

Desde 2009, el Gobierno de Ortega ha adquirido nuevas unidades de transporte para mejorar el servicio. Las primeras llegaron como donativo desde Rusia, pero la dictadura se las vendió a las cooperativas de la capital. En ese entonces, cada transportista pagó una cuota mensual de 300 dólares, pero no se supo a qué plazo debido al secretismo del régimen.

A pesar de ser pagados con recursos públicos de todos los nicaragüenses, Ortega usa la compra de buses como propaganda. Es habitual ver su fotografía o la de su esposa en las unidades, así como banderas de su partido. Durante actividades partidarias, el servicio de transporte se ve afectado por el uso de estas.

A bordo de un bus ruso: el eterno mal servicio del transporte público en Managua

A Managua llegaron 900 buses nuevos entre 2009 y 2012, pero solamente 835 fueron destinados al Transporte Urbano Colectivo (TUC). En 2021, las cooperativas de transporte recibieron otras 250 unidades, de las cuales 110 fueron utilizadas para reemplazar los buses en mal estado y las otras 140 se sumaron al transporte público. De tal manera que, en Managua circulan 975 buses, de un total de 1150 que fueron recibidos.

A pesar del cambio en las unidades de transporte, la ciudadanía capitalina continúa demandando mejoras en el servicio, principalmente en horas de mayor afluencia de pasajeros y por parte de los conductores, quienes ya se han visto involucrados en varios incidentes, como la muerte de un menor, por falta de mantenimiento de la unidad o accidentes de tránsito por el exceso de velocidad.

Liberan a conductor de ruta en la que falleció un menor al caer en un agujero del piso

Por otro lado, los usuarios se quejan de que las unidades rusas son muy pequeñas y tienen una vida útil de ocho años, frecuentemente presentan desperfectos mecánicos o se incendian.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Copyright © Nicaragua Investiga 2023