El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) indicó que «es falso» que los apagones ocurridos el jueves en Nicaragua hayan sido provocados por fallas en las plantas de generación de Costa Rica, como lo afirmaron autoridades del sector nicaragüenses.
Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), aseguró que las interrupciones del servicio eléctrico que afectaron a todo el país se debieron a «problemas» de las plantas costarricenses y «al estar interconectadas con el resto de países, lógicamente aporta a ese déficit de energía».
El ICE aclaró este viernes, mediante un comunicado, que «es falso que los eventos presentados en el sistema eléctrico de Nicaragua—aún en análisis por parte del Ente Operador Regional (EOR)— fueran generados por plantas eléctricas de Costa Rica».
Alto costo de la energía eléctrica, ¿quién se queda con las ganancias?
El instituto costarricense añadió que, por el contrario, «las protecciones del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) actuaron para evitar una afectación a los clientes nacionales ante los eventos presentados a nivel regional».
El ICE añadió que, entre las medidas de protección que se activaron ante el evento, fue desconectar cargas en ciertos puntos para mantener la estabilidad del sistema costarricense.
«Dichas cargas fueron restablecidas en pocos minutos y el SEN continuó operando con normalidad», sostuvo.
El apagón sufrido en el 60% del territorio nicaragüense ocurrió a las 11:31 am (hora local) del jueves, 8 de junio. Los encargados del sector tardaron al menos dos horas para restablecer el servicio.
You must be logged in to post a comment Login