Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Repatriarán cuerpos de niños nicaragüenses fallecidos en el Río Bravo hace 10 meses

Los familiares de dos menores nicaragüenses finalmente pudieron saldar la deuda con una funeraria en México para repatriar sus restos.

Rio Bravo, imagen referencial: Foto: Archivo Nicaragua Investiga

Los cuerpos de dos menores nicaragüenses que fallecieron ahogados al intentar cruzar el Río Bravo rumbo a Estados Unidos, en compañía de su madre y un tío, finalmente serán repatriados luego de que sus familiares pagaron los gastos de repatriación, 10 meses después de su fallecimiento.

Este miércoles 28 de junio, Texas Nicaraguan Community, una organización humanitaria que apoya a migrantes, informó a través de su cuenta de Facebook que la deuda de 2,270 dólares que los familiares de los menores tenían con una funeraria finalmente fue saldada. Horas antes, la organización había hecho un llamado a los parientes de los menores debido al descontento del director de la funeraria La Paz, en México, ante la situación que estaba pasando.

Según la publicación, uno de los menores, de tres años, falleció el 22 de agosto de 2022 en Eagle Pass, Texas, mientras que su hermanito menor, de tres meses, fue rescatado y llevado a un centro hospitalario, donde falleció el 30 de septiembre. En febrero del 2023, los cuerpos fueron trasladados a México para su posterior repatriación, pero permanecieron ahí durante cuatro meses hasta que sus familiares finalmente cancelaron la deuda con la funeraria.

Según diversos reportes periodísticos, la familia es originaria del barrio 30 de Mayo en Managua.

«Lamentables tragedias continúan»

Desde el inicio de la crisis sociopolítica en abril de 2018, Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales destinos para los nicaragüenses que huyen de la actual situación económica y la violación de los derechos humanos en bajo el régimen de Daniel Ortega. Sin embargo, durante su travesía o estancia, muchos pierden la vida.

Nicaragua ha recibido US$8,195.6 millones en remesas de EEUU desde el 2018

Esta semana se informó sobre la muerte de un migrante nicaragüense indocumentado bajo la custodia de los servicios de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Ernesto Rocha Cuadra, de 42 años, falleció de un paro cardíaco en un hospital de California mientras enfrentaba un proceso de deportación.

Organizaciones humanitarias y el Gobierno de Estados Unidos han advertido sobre los peligros de migrar al país norteamericano de manera indocumentada, especialmente en compañía de menores.

Ante situaciones similares a la de los menores, el consulado de Nicaragua en Estados Unidos no brinda ayuda ni apoyo, por lo que los familiares de las víctimas tienen que apelar a la solidaridad de la diáspora nicaragüense y los ciudadanos que aún permanecen en el país.

Historia de la millonaria familia Coen de Nicaragua

En pocas ocasiones, el régimen Ortega-Murillo se ha pronunciado sobre situaciones como esta. Sin embargo, aprovecha la oportunidad para criticar a Estados Unidos o echar la culpa a los mismos migrantes. No obstante, el régimen se beneficia del trabajo de los nicaragüenses en el extranjero que envían remesas a sus familiares en el país.

Para dar una idea de esto último, hay que decir que desde el 2018 hasta mayo del 2023 los nicas en Estados Unidos han enviado más de 8 mil millones de dólares en concepto de remesas.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Desde enero, fueron detenidos unos nueve colaboradores de la líder opositora, María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para ejercer cargos públicos

Economía

Bancos nacionales anunciaron el cierre de sus sucursales para este miércoles 1 de mayo

Nación

En 2021, Managua estableció relaciones con China después de romper con Taiwán, considerada por Pekín como un territorio propio cuyo control debe retomar, incluso...

Ocio

La empresa enfrentó un juicio en Reino Unido por personas que se declaraban afectadas por los efectos secundarios de las dosis inoculantes.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023