La Policía Nacional presentó el viernes a los supuestos cabecillas de la agrupación delincuencial «Chabelo«, autores de varios crímenes cometidos en diferentes comunidades de la Costa Caribe nicaragüense entre el 2020 y 2023, y por los que fueron encarcelados cuatro indígenas mayangnas inocentes, denunció el activista Amaru Ruiz.
En conferencia de prensa el 21 de julio, la Policía Nacional en coordinación con el Ejército de Nicaragua informaron sobre la captura de los ciudadanos Rafael Mendoza Escoto, de 33 años, alias «Chabelo» y Darling Antonio Dávila Escoto, de 29 años, alias «Barril», buscados por los delitos de asesinato, crimen organizado, tráfico de drogas, violación e incendio de chozas en diferentes comunidades.
El comisionado mayor Victoriano Ruiz, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), afirmó que «Chabelo» tiene antecedentes de asesinato, tráfico de drogas, violación, lesiones graves, incendio y tenencia ilegal de armas. Y «Barril» posee antecedentes de asesinato agravado, lesiones gravísimas, incendio y tenencia ilegal de armas de fuego.
Colonos siembran muerte, terror y destrucción ambiental en territorios indígenas
Condenaron a cuatro indígenas por crímenes de «Chabelo»
En la serie de casos, que las autoridades aseguran cometió la banda delincuencial «Chabelo», se encuentra el asesinato contra 10 ciudadanos de la etnia mayangna y la violación de dos mujeres ocurrido el 23 de agosto de 2021 en el cerro Pukna, Roca del Diablo, en el municipio de Bonanza, Triángulo Minero.
A pesar que los comunitarios denunciaron que este crimen lo había cometido Isabel Meneses, «Chabelo», y su banda Kukalón, las autoridades policiales detuvieron a cuatro defensores del territorio indígena Mayangna Sauni As: Argüello Celso Lino, Ignacio Celso Lino, Dionisio Robins Zacarías y Donald Andrés Bruno Arcángel, quienes fueron condenados a cardena perpetua por la matanza.
«Hasta ahora dicen que han capturado a los cabecillas de la banda de invasores Los Chabelos (…) Si esto es así, se confirma que la Policía hizo un juicio espurio y falso contra cuatro indígenas mayangnas. Para colmo, el Ejército de Nicaragua señala que detuvieron a estos asesinos por la denuncia de ganaderos de la zona y no por las denuncias de los indígenas», manifestó Ruiz en Twitter.
El defensor de los derechos ambientales, quien fue despojado de la nacionalidad nicaragüense en febrero pasado, agregó que la captura de los cabecillas demuestra que «lo denunciado ha sido verdad y que la Ley de Ciberdelito que le aplicaron (por denunciar las violaciones a los derechos humanos) es ilegal».
Los indígenas condenados por el régimen son beneficiarios de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde abril de 2023, quienes están siendo torturados en la cárcel, según denuncias de organizaciones ambientalistas.
Por otro lado, los presuntos líderes de la banda «Chabelo» recién capturados se encuentran recluidos en las instalaciones del Centro Penitenciario «Jorge Navarro», conocido como «La Modelo», en Tipitapa, Managua.
You must be logged in to post a comment Login