El régimen de Daniel Ortega inhabilitó al Centro de Mediación de la Universidad Centroamericana (UCA), con sede en Managua, como método alterno de resolución de conflictos en medio de una escalada represiva contra el centro de educación superior.
La medida se oficializó este lunes, 14 de agosto, mediante una resolución publicada en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, emitida por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), dependencia especializada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Sin explicar los motivos, la DIRAC decidió revocar la renovación de la acreditación emitida al Centro de Mediación de la UCA el 17 de abril de 2023.
Régimen otorga ciudadanía al bloguero estadounidense Benjamin Norton
«Se suprime el Centro de Mediación de la Universidad Centroamericana (UCA) del listado de los centros de mediación acreditados, de los registros de la Coordinación Nacional de Nacional de Atención a Centros Administradores de Métodos de Resolución Alterna de Conflictos de DIRAC», señala la resolución firmada por María Amanda Castellón Tiffer, directora general de la DIRAC.
La obsesión de los Ortega con la UCA: De estudiantes a verdugos
Entre las funciones del centro se encontraban recepcionar y dar trámite a las solicitudes de mediación de los pobladores en casos de familia, vecinales, comunitarios y económicos, como fijación de cuota de alimentos, custodia de menores, daños en propiedades, problemas en las escuelas, violencia juvenil, arriendos, etc.
UCA continuará brindando servicios jurídicos
Por su parte, la UCA envió esta mañana un correo eléctrico a los usuarios indicando que «el Bufete Jurídico de la Universidad Centroamericana, con 54 años brindando servicios jurídicos a la población, informa que, a partir de la fecha, no estará administrando la mediación como método alterno de resolución de conflictos».
«Los demás servicios que ofrece el Bufete Jurídico continuarán atendiéndose normalmente en el horario acostumbrado», agrega la comunicación.
«Zarpazos»
La inhabilitación del centro ocurre en un contexto de presión contra la UCA, bastión de la lucha de los estudiantes contra la dictadura de Daniel Ortega en 2018. Desde entonces, el régimen ha intentado ahogar financieramente a esa alma máter; la reciente estocada es el congelamiento de sus cuentas bancarias y la inmovilización de sus bienes inmuebles.
La universidad, por su parte, reiteró a su comunidad educativa que continuará desarrollando sus actividades académicas.
En el país estaban registrados 16 centros de mediación, incluidos el cerrado centro de la UCA y el Centro de Mediación del Instituto de Investigación y Desarrollo (NITLAPAN-UCA).
El pasado 30 de marzo, la CSJ también ordenó el cierre del Centro de Mediación y Arbitraje «Antonio Leiva Pérez», de la ilegalizada Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.
You must be logged in to post a comment Login