Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Aumentan divorcios en Tribunal de Familia en Nicaragua

El Tribunal de Familia reporta que hasta junio de 2023 se han ingresado al sistema Nicarao un total de 1,942 demandas de divorcio.

Las demandas por divorcio en los Tribunales de Familia en Nicaragua aumentaron este año. Entre los meses de enero y junio, el Poder Judicial reporta un incremento de 710 casos de disolución de matrimonio.

Entre los meses de enero a junio del año pasado, en promedio, unas 4,600 parejas se divorciaron y para este año, durante este mismo periodo, se reportan 5,310 divorcio.

CNU dice que trabaja para dar continuidad educativa en la «extinta UCA»

La Oficina de Recepción y Distribución de Causas (Ordice), del Tribunal de Familia, reporta que hasta junio se han ingresado al sistema Nicarao un total de 1,942 demandas de divorcio.

El personal del Poder Judicial atiende en las oficinas como plato del día, las tramitaciones de divorcios entre los nicaragüenses.

Los reportes de la oficina de implantación registran que, hasta junio de este año ingresaron 1,942 demandas de divorcio.

Del total de demandas de divorcio, el Tribunal de Familia reporta que 1,696 fueron presentadas por voluntad de una de las partes, mientras que 246 fueron interpuestas por mutuo consentimiento.

En el total de demandas, apenas tres de ellas figuran para que los jueces anulen el matrimonio.

En cuanto a los casos que el Tribunal de Familia clasifica como regulación de las relaciones familiares (modificación del régimen de comunicación y visita y suspensión, pérdida y extinción de la autoridad parental, entre otras), durante el primer semestre de este año, se contabilizaron 549 documentos.

Llama la atención que el año pasado, la cifra de este tipo de casos fue de 790 y con 241 causas más se alcanzaría la cantidad registrada el año pasado.

Crecen demandas de pensiones alimenticias

En cuanto a las demandas por pensión alimenticia, el Poder Judicial registra que hasta junio de este año se recibieron 456 demandas en las modalidades de pago de pensión a niños, niñas y adolescentes.

Las demandas alimenticias corresponden a (404); para mayores de 18 años (9), hijos mayores de edad con discapacidad (1), para ascendientes (6) y para no nacidos (11).

El Tribunal también reporta que durante los primeros seis meses del año, en los casos de restitución debido a sustracción internacional de niño, niña o adolescente, sólo recibió una demanda.

Otra de las demandas corresponde por derecho de uso y habitación, otras cinco para solicitar medidas cautelares patrimoniales y una por medida cautelar de protección a la mujer.

Al menos 183 demandas fueron interpuestas como ejecución de sentencia, detalla el Poder Judicial.

El reporte de la oficina de seguridad, al Tribunal de Familia a diario llegan un promedio de 300 ciudadanos en busca de los servicios del Tribunal.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Diputados obedientes a la dictadura reformaron leyes 501 y 260, referidas al Poder Judicial, para suprimir un capital de 20 millones de dólares de...

Política

Este 2023 el régimen la arremetió contra los policías, al amenazarlos con cárcel si renuncian. También hizo una barrida en el Poder Judicial y...

Política

Se modifica el primer párrafo del artículo 84 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, como también el artículo 159 de la Constitución Política...

Política

Era una funcionaria poderosa, que le gustaba el bajo perfil. Llegó al cargo de manos de la exmagistrada Alba Luz Ramos y cayó con...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023