Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Párroco Osman Amador, otro sacerdote preso en Nicaragua

El sacerdote de la Diócesis de Estelí fue detenido ilegalmente en el templo católico por oficiales de la dictadura. El párroco solía orar por monseñor Álvarez.

Sacerdote Osman Amador, preso por la dictadura de Nicaragua. Foto: Perfil de Facebook del sacerdote.
Sacerdote Osman Amador, preso por la dictadura de Nicaragua.

El padre Osman José Amador Guillén, de 36 años, de la Diócesis de Estelí, es el nuevo sacerdote arrestado por la Policía de Daniel Ortega en un contexto de persecución religiosa en Nicaragua.

El sacerdote fue detenido arbitrariamente dentro de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, de Estelí, la noche del viernes, 8 de septiembre, cuando participaba en una reunión con otros miembros del clero y fue llevado con rumbo desconocido, según fuentes.

Amador, párroco del templo Nuestra Señora de Fátima de Wiwilí, era una de las pocas voces dentro de la Iglesia católica que aún mencionaba en sus homilías y redes sociales a monseñor Rolando Álvarez, reo de conciencia de la dictadura y administrador apostólico de Estelí.

«Al parecer esto lo colocó en la mira del régimen que por medio de la fuerza e infundiendo temor quieren silenciar a todas las voces críticas», denunció el periodista y excarcelado político Miguel Mendoza.

Incrementa a 89 la cifra de presos políticos en Nicaragua

La investigadora Martha Patricia Molina asegura que «tres paramilitares o policías son los designados para asistir a cada misa y actividad religiosa para informar (a la dictadura) todo lo que hable el sacerdote».

Sacerdotes llevan más de 90 días bajo «investigación»

Molina no descarta que la justicia de Ortega lo vincule con el caso de dos sacerdotes de la Diócesis de Estelí detenidos en mayo.

Se trata de los sacerdotes Pastor Eugenio Rodríguez Benavides y Leonardo Guevara Gutiérrez, quienes fueron enviados a una «casa de formación» de la Iglesia católica después que el régimen les abrió una supuesta investigación por «asuntos administrativos» de la cerrada Cáritas Diocesana de Estelí.

El padre Osman Amador fue nombrado director de Cáritas Diocesana de Estelí en el año 2021 y habría sido el último en dirigir la organización hasta su cierre este año, en medio de la presión gubernamental contra las oenegés.

La investigadora Molina explicó a medios nacionales que esa presunta investigación ya cumplió los 90 días establecidos para el proceso y no se encontró ninguna prueba, por lo que los religiosos Rodríguez y Guevara deben ser puestos en libertad.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023