Nación

Suicidios en Nicaragua: más de un caso por día ¿Qué hacer?

El suicidio sigue siendo un tema tabú con estrategias de prevención insuficientes en Nicaragua. «En la gente hay un malestar mortal que crece silenciosamente», advierte psicólogo.

Una mujer sostiene una vela frente al Teatro Nacional de Kosovo para conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. 10 de septiembre, 2023.

El suicidio en Nicaragua continúa en aumento. Desde el 2018 a la fecha, la cifra de personas que han fallecido por esta causa aumentó en más de cincuenta.

Según datos del Ministerio de Salud, en el 2022, el suicidio se ubicó en el lugar número 12 de las causas de defunciones en el país con un total de 426 casos registrados. Si observamos las cifras de los últimos cinco años, azotados por la crisis sociopolítica, el incremento es alarmante.

En 2018, el Minsa registró 372 casos de suicidio en un contexto de represión gubernamental; en 2019, la cifra fue de 330 personas; en 2020, 330; y en 2021, 365 casos.

La salida al exilio de Ana Iris Bermúdez con cuatro hijos y 700 córdobas en el bolsillo

«Es preocupante el alza anual. El año pasado más de un caso por día. En la gente hay un malestar mortal que crece poco a poco y silenciosamente», manifestó el psicólogo Kevin Vega García.

¿Qué causa el suicidio?

El suicidio es multicausal, es decir, es la sumatoria de muchos factores, dijo a Nicaragua Investiga.

Entre los factores de riesgos que podrían incidir están las condiciones socioeconómicas (el desempleo), las condiciones socioambientales (discriminación), la migración, la falta de relaciones interpersonales estables, antecedentes de conductas suicidas en la familia, los duelos, la depresión y/o el dolor de un diagnóstico de enfermedad grave.

Alcohol y violencia, relacionados al suicidio

El consumo de sustancias o drogas podría incrementar el riesgo. De acuerdo a los datos del Minsa, 375 nicaragüenses fallecieron por enfermedad alcohólica del hígado (consumo excesivo de alcohol) en 2022; y 335, por fibrosis y cirrosis del hígado, ese mismo año.

«Estas sustancias alteran el pensamiento y la persona tiene un riesgo alto de cometer una conducta suicida. Por ejemplo: estoy triste, pienso en la separación de mi pareja y tengo ideas de accidentarme en el auto», describió el psicólogo.

Maestro muere tras recibir brutal golpiza en Managua

La violencia intrafamiliar es otro factor de riesgo. En Nicaragua, la violencia es una «epidemia», siendo los más afectados los jóvenes entre 18 a 38 años.

Según el boletín del Instituto de Medicina Legal (IML), correspondiente a mayo 2023, los casos de violencia que atendieron ese mes fue de un nueve por ciento más en relación al mismo periodo del año anterior.

Signos de advertencia

Es difícil identificar cuando una persona tiene ideas suicidas, pero la persistencia de algunas conductas pueden dar señales, indicó el médico.

Algunas conductas que podrían alertar son el aumento del consumo de alcohol, ideas sobre la muerte o fin de la vida, cambios repentinos del ánimo, algunos «rituales de despedidas» como regalar pertenencias o visitar un lugar especial y el aislamiento. Actualmente, las personas también están usando las redes sociales para expresar sus problemas y/o ideas de desánimo hacia la vida.

Decir que la persona intenta quitarse la vida para «llamar la atención» es un mito, señaló el psicólogo.

¿Qué hacer si conozco a alguien con pensamientos suicidas?

«Acciones pequeñas pueden salvar una vida», indica Vega García.

El especialista recomienda leer sobre primeros auxilios psicológicos; aprender a escuchar a la persona con ideación suicida porque «no tenés que decir tanto, sino ayudar a que la persona pueda vomitar lo que siente»; recurrir a psicólogos que te puedan asesorar; ofrecer a la persona con ideación suicida algún tipo de solución a lo inmediato como sugerirle visitar a un psicólogo; y mostrar cercanía, pero no sobreproteger para no sofocar a la persona.

Hay quienes se refugian en la espiritualidad o la religión para protegerse frente al suicidio.

En caso que el amigo, familiar o conocido se haga daño a sí mismo o fallezca, lo recomendable es llamar a los números de emergencia de la Policía (118), la antes Cruz Roja (128), el Ministerio de la Familia (133), la Dirección General de Bomberos (115).

El suicidio se previene desde la infancia

«La responsabilidad de la sociedad es prevenir el suicidio desde la infancia. Concientizarse y trabajar antes que aparezca», manifestó Vega García.

«Podemos prevenirlo enseñándoles a los niños habilidades de resolución de problemas, moldeando su tolerancia a la frustración, educando sobre la no violencia, aprendiendo sobre la comunicación asertiva de emoción, visitando al psicólogo», indicó.

El suicidio es una problemática poco abordada en el país. El régimen de Nicaragua publicó una cartilla para prevenir la situación, la cual podría «servir» para que el tema sea conocido, pero es insuficiente, según expertos, quienes demandan políticas de salud mental.

Suicidio, problema «importante» de salud pública

El suicidio es un problema de salud pública «importante» rodeado de estigmas, mitos y tabúes, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se calcula que cada año más de 700 mil personas se quitan la vida, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

La organización insta a los países a incrementar las oportunidades de empleo y el acceso a servicios de salud de calidad y otros derechos para disminuir la tasa.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Te podría interesar

Economía

El Departamento del Tesoro asegura que Ortega usa a empresas mineras para extraer oro del país y beneficiarse económicamente con actividades corruptas.

Política

El exdirigente de UNEN, Luis Ándino, en menos de un año ha designado por Daniel Ortega como embajador en cinco países de África.

Política

Proteger a uno de los regímenes "más abusivos" de América y "terminar en el lado equivocado" de la política centroamericana, podrían dañar "reputación" de...

Nación

Podría haber "acumulados de hasta 30 mm". Estos podrán registrarse en las ciudades de Managua y Chinandega de forma repentina

Copyright © Nicaragua Investiga 2023

Salir de la versión móvil