Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿En qué consiste el Premio Sájarov al que está nominado monseñor Álvarez?

El Premio Sájarov fue establecido por el Parlamento Europeo a modo de homenaje para personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones orientadas a la defensa de los derechos humanos y el liberalismo.

Foto: La Prensa.

Parlamentarios europeos han propuesto a monseñor Rolando José Álvarez Lagos, encarcelado por la dictadura de Daniel Ortega, para el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia 2023. También está siendo propuesta la reconocida defensora de derechos humanos Vilma Núñez de Escorcia, despojada de su nacionalidad y asediada constantemente por el régimen.

El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia fue establecido en 1988 por el Parlamento Europeo a modo de homenaje para personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones orientadas a la defensa de los derechos humanos y el liberalismo.

De acuerdo al sitio web del Parlamento Europeo, el Premio Sájarov es otorgado “a personas físicas o a asociaciones u organizaciones con o sin personalidad jurídica”, y en la atribución de este no tienen incidencia la nacionalidad, el domicilio ni la sede de los candidatos, razón por la cual durante estos más de 30 años de vigencia ha sido entregado a diferentes personalidades del mundo.

Nicaragua, los pobres más pobres y la élite más rica

Nombre del premio

El Premio toma su nombre del científico soviético, disidente y Premio Nobel de la Paz, Andréi Sájarov (1921-1989), un físico talentoso al que se le reconoce por su trabajo en el desarrollo de las bases teóricas de la fusión nuclear y en la construcción de la primera bomba de hidrógeno, en 1953, en la diluida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Desencantado, Sájarov se enfrentó públicamente a la carrera armamentista y al sistema político comunista, criticando la represión política, la falta de libertades y las violaciones de los derechos humanos en la entonces URSS. El científico luchaba por impulsar el desarme nuclear y una verdadera coexistencia pacífica internacional. Por estas y otras razones en 1976 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz.

Así, inspirados por Sájarov, la Unión Europea crea en 1988, el premio que hoy lleva su nombre y desde entonces ha galardonado con esta distinción a disidentes, dirigentes políticos, periodistas, abogados, activistas de la sociedad civil, escritores, madres, esposas, líderes de minorías, un grupo antiterrorista, activistas por la paz, un activista en contra de la tortura, un humorista gráfico, personas encarceladas durante un largo período por motivos de conciencia, un director de cine, las Naciones Unidas como organismo e incluso a una niña que lucha por el derecho a la educación.

Los primeros en recibir el premio Sájarov en 1998, fueron el activista antiapartheid, posteriormente presidente de Sudáfrica y Nobel de la Paz Nelson Mandela, y el escritor y disidente soviético Anatoli Márchenko, a quien se le otorgó el galardón de manera póstuma. Después de ellos lo han recibido personalidades y organizaciones de distintas partes del mundo. De resultar ganadores monseñor Rolando Álvarez o Vilma Núñez, serían los primeros centroamericanos en recibirlo.

El pasado 2022, el premio fue otorgado al pueblo ucraniano que «protegen la democracia, la libertad y el estado de derecho» tras la Invasión rusa de Ucrania de 2022.

¿En qué consiste el premio?

La finalidad de este reconocimiento es promover “la libertad de expresión, los derechos de las minorías, el respeto del Derecho internacional, el desarrollo de la democracia y la aplicación del Estado de Derecho”, según el Parlamento Europeo.

El galardón está dotado con 50 mil euros y se entrega en una ceremonia finales de año en la ciudad francesa de Estrasburgo.

 

17 líderes religiosos comunitarios de Matagalpa se exiliaron en dos meses

Las candidaturas para el Premio Sájarov son presentadas por grupos políticos o un grupo de 40 diputados como mínimo. De manera individual los diputados sólo pueden respaldar una candidatura. Una vez que son aprobadas las candidaturas pasan a ser evaluadas en una reunión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores y la Comisión de Desarrollo.

Posteriormente, ambas comisiones europeas aprueban por votación “una lista reducida de tres nombres” y finalmente la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, que incluye a los líderes de los grupos políticos, elige al ganador.

Una vez que se conozca el nombre de la persona ganadora se hará el anuncio oficial en octubre y el premio será entregado en diciembre.

Paramilitar y testigo falso contra monseñor Álvarez disfrutando de EEUU gracias al parole

Tras recibir el premio, el Parlamento Europeo colabora con los galardonados en la Comunidad del Premio Sájarov, les ayuda a defender sus causas en materia de derechos humanos, les asiste cuando corren peligro o se ven amenazados y se les anima a que sigan promoviendo los derechos humanos universales.

Campaña a favor de Rolando Álvarez

En el caso del obispo nicaragüense, varias organizaciones y personalidades políticas promueven una campaña de recolecta de firmas para incidir en el jurado del Parlamento Europeo encargado de seleccionar el ganador del Premio Sájarov, para ello han habilitado un enlace en el sito web Change.org para que quienes deseen la puedan firmar.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

“Ortega-Murillo expulsaron hoy a 19 clérigos católicos injustamente detenidos, incluyendo al obispo Álvarez. Nos tranquiliza ver la liberación de estos líderes religiosos”, expresó el...

Política

Desde que se conoció del exilio al que fue obligado el obispo de Nicaragua Silvio Báez, en abril de 2019, Rolando Álvarez siempre mantuvo...

Política

La nominación viene de parte del senador estadounidense Bill Cassidy, quien destacó que es “en reconocimiento a su defensa de la libertad religiosa en...

Nación

Fuentes cercanas a Rolando Álvarez afirman que él “está dispuesto a abandonar Nicaragua”, pero que Ortega “parece haber cambiado su postura” y no quiere...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023