Organizaciones de derechos humanos y estudiantiles solicitaron al Consejo Superior Universitario Centromericano (CSUCA) suspender a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua) y expulsar a su rectora, Ramona Rodríguez, de esa organización regional.
En una carta dirigida este lunes a Eduardo Flores Castro, presidente del CSUCA, los solicitantes alegaron que Rodríguez es «ejecutora de la demolición de la autonomía universitaria, de la confiscación de 28 universidades y criminal de lesa humanidad».
«Rodríguez autorizó que las fuerzas policiales y paramilitares ingresaran al recinto central de la UNAN-Managua para desalojar violentamente a estudiantes que se habían resguardado en la casa de estudios como protesta por las violaciones de derechos humanos que cometió el Estado de Nicaragua en 2018», señala el documento.
SOLICITAMOS LA EXPULSIÓN DE RAMONA RODRÍGUEZ Y LA UNAN-MANAGUA DEL CSUCA
Junto a 8 mov. estudiantiles, pedimos hoy al presidente del CSUCA y rector de la @U_depanama la expulsión de la criminal de lesa humanidad R. Rodríguez.
Leé la carta completa aquí:https://t.co/H7u6uGXc8k pic.twitter.com/V7fifVWXbs— Calidh (@Calidhorg) September 25, 2023
A su vez, añade que, «en uso extralimitado de sus funciones», persiguió, expulsó y borró los antecedentes académicos de más de 80 estudiantes de esa universidad y despidió a decenas de docentes injustificadamente.
Además, en su calidad de presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), ha disuelto y confiscado a decenas de universidades.»El CNU es el brazo represor del Estado de Nicaragia en las universidades públicas y privadas», indica.
Confiscación del INCAE es por haber protegido a estudiantes y su papel en las negociaciones
La UNAN-Managua, por su lado, «no es capaz de garantizar la autonomía ni la libertad académica de docentes y estudiantes» y «las estructuras de la universidad se utilizan para la represión».
Las organizaciones resaltan que la actuación de Rodríguez contraviene el artículo 4.5 del Estatuto de la confederación; y la UNAN- Managua, incumple con lo establecido en el artículo 11.4 de los estatutos. Asimismo, piden al CSUCA que condene públicamente la «grave situación de derechos humanos» en Nicaragua.
La demanda es promovida por el Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (Calidh) en conjunto con la organización Acción Universitaria (AU); Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN); Movimiento Universitario de la Universidad Nacional Agraria 19 de Abril (MUNA19A); Movimiento Universitario 19 de Abril (MU19A); Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN ); Unidad Juvenil y Estudiantil (UJE); – Fuerza Estudiantil Nicaragüense (FENI); Movimiento Estudiantil 19 de Abril; Movimiento de Integración Estudiantil UNAN en Pie; y Movimiento Cívico 19 de Abril.
You must be logged in to post a comment Login