Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Organizaciones piden expulsar a Ramona Rodríguez y a la UNAN-Managua del CSUCA

La organización Calidh y ocho movimientos estudiantiles nicaragüenses señalaron a Rodríguez de ser «criminal de lesa humanidad» y «responsable de la desaparición de la autonomía universitaria».

Ramona Rodríguez toma posesión de su cargo como rectora reelecta de la UNAN-Managua. 13 de julio de 2022. Foto: UNAN-Managua.
Ramona Rodríguez toma posesión de su cargo como rectora reelecta de la UNAN-Managua. 13 de julio de 2022.

Organizaciones de derechos humanos y estudiantiles solicitaron al Consejo Superior Universitario Centromericano (CSUCA) suspender a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua) y expulsar a su rectora, Ramona Rodríguez, de esa organización regional.

En una carta dirigida este lunes a Eduardo Flores Castro, presidente del CSUCA, los solicitantes alegaron que Rodríguez es «ejecutora de la demolición de la autonomía universitaria, de la confiscación de 28 universidades y criminal de lesa humanidad».

«Rodríguez autorizó que las fuerzas policiales y paramilitares ingresaran al recinto central de la UNAN-Managua para desalojar violentamente a estudiantes que se habían resguardado en la casa de estudios como protesta por las violaciones de derechos humanos que cometió el Estado de Nicaragua en 2018», señala el documento.

A su vez, añade que, «en uso extralimitado de sus funciones», persiguió, expulsó y borró los antecedentes académicos de más de 80 estudiantes de esa universidad y despidió a decenas de docentes injustificadamente.

Además, en su calidad de presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU),  ha disuelto y confiscado a decenas de universidades.»El CNU es el brazo represor del Estado de Nicaragia en las universidades públicas y privadas», indica.

Confiscación del INCAE es por haber protegido a estudiantes y su papel en las negociaciones

La UNAN-Managua, por su lado, «no es capaz de garantizar la autonomía ni la libertad académica de docentes y estudiantes» y «las estructuras de la universidad se utilizan para la represión».

Las organizaciones resaltan que la actuación de Rodríguez contraviene el artículo 4.5 del Estatuto de la confederación; y la UNAN- Managua, incumple con lo establecido en el artículo 11.4 de los estatutos. Asimismo, piden al CSUCA que condene públicamente la «grave situación de derechos humanos» en Nicaragua.

La demanda es promovida por el Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (Calidh) en conjunto con la organización Acción Universitaria (AU); Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN); Movimiento Universitario de la Universidad Nacional Agraria 19 de Abril (MUNA19A); Movimiento Universitario 19 de Abril (MU19A); Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN ); Unidad Juvenil y Estudiantil (UJE); – Fuerza Estudiantil Nicaragüense (FENI); Movimiento Estudiantil 19 de Abril; Movimiento de Integración Estudiantil UNAN en Pie; y Movimiento Cívico 19 de Abril.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Todavía los estudiantes buscan "retomar sus estudios" donde les permitan porque fuera del país "es una minoría cualificada" la que lo ha logrado

Política

Ante la posibilidad de más deportaciones de nicaragüenses de parte de Costa Rica, defensores de derechos humanos denunciarán a ese país ante organismos internacionales.

Nación

Especialmente, hicieron un llamado a que se abran oportunidades de becas y flexibilización de requisitos a las universidades para los estudiantes afectados en Nicaragua.

Nación

La organización tienen mucho trabajo acumulado de denuncias que presentan ante organismos internacionales, pero su personal es muy pequeño y aunque tienen la necesidad...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023