Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro realiza entrega de premios bajo un fuerte asedio policial

Bajo un fuerte asedio policial, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro realizó la  XIV edición del Premio a la Excelencia del Periodismo de Investigación, en uno de los contextos más difíciles para lo comunicadores que informan sobre la crisis que atraviesa Nicaragua.

Cristiana Chamorro, directora de la FVBCH indicó que la prensa libre y responsable “honra el legado de mi padre Pedro Joaquin Chamorro”, quien fue asesinado el 10 de enero de 1978.

Los periodistas Mónica González, de Chile, Ana María Saavedra, de Colombia y Juan Carlos Calderón, de Ecuador, fueron los miembros del jurado al premio Pedro Joaquin Chamorro. 

[metaslider id=»13337″]

La periodista chilena Mónica González durante su discurso manifestó que lo que hoy día ocurre en Nicaragua «nos da asco».

«Lo terrible es que se copien métodos de una dictadura que creímos que no se iba a repetir», indicó.

El Premio Pedro Joaquin Chamorro Cardenal premió en esta ocasión a siete categorías en el ámbito periodístico.

Los ganadores

En la categoría Gobernanza y Transparencia Pública, ganó el reportaje: «El millonario negocio de la ópera», publicado por Artículo 66 y escrito por Álvaro Navarro, Maynor Salazar y Néstor Arce.

Álvaro Navarro, explicó que el trabajo revela cómo la pareja Ortega-Murillo ha desviado dinero del erario público para echar a andar «el juguete» de Laureano Ortega.

También reconoció que este trabajo demuestra que aun «hay empleados públicos honestos», ya que fue por esa vía que se filtraron los documentos y pruebas de la millonaria inyección de fondos a la Fundación Incanto.

En Derechos Humanos el jurado calificador otorgó el premio a Wilfredo Miran de Confidencial, por el reportaje: «Las madres que se volvieron madres de abril, el 30 de mayo».

Miranda expresó que es un reconocimiento no solo a su trabajo, «sino a todo el gremio periodístico que en el último año ha tenido que exiliarse, mientras otros compañeros se han quedado aquí batallando frente a un estado policial que no perdona»

En Gestión Municipal, el reconocimiento se entregó a Lésther Arcia, por un trabajo publicado en El Nuevo Diario antes de su intempestivo cierre en septiembre de 2019, titulado: «Los invasores de tierra que han sembrado pánico», que revela cómo funcionarios municipales allegados al FLSN han dirigido y promovido la toma de tierras en zonas rurales del país.

Arcia dedicó el premio a sus ex colegas de El Nuevo Diario que siguen sin trabajo.

Las otras categorías premiadas fueron, la de género, que ganaron Yader Luna, Franklin villavicencio y Juan García con el reportaje: «Las otras víctimas de un femicidio» y Sistema Educativo que ganaron Mabel Calero y Roy Moncada de La Prensa con el reportaje «Me arrebataron la vida», que cuenta cómo el gobierno se ensañó contra universitarios que protestaron en abril de 2018 y les retiró de las universidades.

Hubo un reconocimiento especial a la revista Niú por el artículo «El infierno de las mujeres trans en prisión», de Keyling Romero y Claudia Tijerino.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023