Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

DGI iniciará emisión y venta de papel sellado en línea

La venta estará vigente, al menos en su fase de pilotaje, «durante un periodo de cuatro meses, realizándose ajustes continuos en la operatividad y control de la emisión de papel sellado en línea».

DGI iniciará venta de papel sellado en línea tras limitaciones del ejemplar físico
DGI, Nicaragua

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) autorizó a la Dirección General de Ingresos (DGI) la venta de papel sellado en línea, tras años de limitaciones del papel en físico.

El proyecto de “pilotaje” de la venta de papel sellado en línea fue aprobado desde abril de este 2023, pero es hasta este 10 de agosto que se da el arranque oficial con la autorización a la DGI. El inicio estaba siendo esperado por los abogados que utilizan papel de testimonio y protocolo que son los dos autorizados para trámites legales.

La venta en línea de papel sellado estará vigente, al menos en su fase de pilotaje, “durante un periodo de cuatro meses, realizándose ajustes continuos en la operatividad y control de la emisión de papel sellado en línea, por lo que se validó que el mecanismo de emisión se encuentra listo para quedar a disposición de los usuarios en general”, informó el MHCP en un Acuerdo Ministerial publicado este martes en La Gaceta – Diario Oficial.

En el acuerdo se autoriza a la DGI para que establezca el procedimiento para registro, pago y uso de este papel sellado en línea, que además de sus características comunes incluirá un código pdf. Agrega que podrá consultarse desde la página web de la institución y se podrá emitir “a color o en blanco y negro”.

Yatama, sus orígenes y su difícil recorrido en la política nacional

Venta en físico continuará

En cuanto al papel sellado en físico, su venta continuará realizándose de forma tradicional en todo el país, esto porque precisamente la compra en línea sólo será “una opción adicional” que podrán escoger los usuarios.

“La novedad”, como le llaman dos abogados consultados por Nicaragua Investiga, funcionará a través de un acceso enviado por la DGI a los usuarios, donde se puede descargar la cantidad que se haya comprado. “Lo imprimimos y podemos hacer ahí nuestros trabajos legales”, explica uno de los especialistas del derecho.

En cuanto a si habrá limitaciones en la compra de papel sellado en línea, aún se desconoce, pero los abogados esperan que no sea así, precisamente porque con esta nueva medida serán ellos mismos quienes los impriman y decidan cuánto pueden pagar.

“El sistema te permite dos opciones, imprimir la escritura desde ahí, desde la plataforma y no te la graba o solo imprimís el papel sellado y luego metés el papel en tu impresora para imprimir ya con el escrito”, explica otra abogada consultada por este medio de comunicación.

Crisis del papel sellado

De acuerdo con la publicación de La Gaceta, la nueva medida ha sido implementada debido a la “alta demanda de papel sellado”, que durante varios años, pero especialmente este 2023, ha significado escasez y los abogados y demás usuarios de estos formatos se las han ingeniado para conseguirlos, pero que al final ha significado atrasos en sus labores cotidianas.

“Cuando volvimos en enero a trabajar hubo una crisis horrible con el cambio de la nueva tarifa de los timbres, el papel de protocolo que empezó a valer 19 córdobas, no había papel… ya como el 13 no había papel, eran unas grandes filas. Llegabas a comprar papel y te vendían limitado”, explica la abogada.

Durante la crisis de falta de papel sellado, algunos abogados se vieron obligados a comprar papel sellado de reventa en precios desde 38 córdobas hasta más de cien córdobas, de acuerdo al testimonio de los consultados por Nicaragua Investiga.

Israel reporta 1.500 combatientes de Hamás muertos en su territorio tras ofensiva

Hasta ahora los usuarios que compran papel sellado tienen dos lugares en Managua donde pueden adquirirlo, una es la DGI Sajonia y la otra en el Registro de la Propiedad, pero la abogada aclara que esa ventanilla casi no funciona por falta de papel o por estar cerrada.

En los últimos años el precio del papel sellado ha aumentado de precio considerablemente, este año el de testimonio, que es utilizado para demandas, cuesta 19 córdobas y en el caso del protocolo está a 12 córdobas. Hasta el momento los abogados desconocen cuál será el costo del papel en línea, pero sí esperan aumentos en su costo a partir de 2024, pues cada año sube de precio.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Meyling Dolmuz laboró con rango de viceministra en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público por más de una década.

Economía

El régimen de Nicaragua autorizó la emisión de bonos por montos superiores a los 20 millones de dólares y 103 millones de euros para...

Nación

Abogados explican que la "Ley para el cálculo de indemnización" para los que renuncien es “inconstitucional” e “involutiva”. Esta establece que un trabajador estatal...

Política

Se modifica el primer párrafo del artículo 84 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, como también el artículo 159 de la Constitución Política...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023