Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragüense queda casi ciego en EEUU y quiere regresar a Nicaragua

Román Antonio Gonzalez estaba en Costa Rica, pero decidió irse a EEUU en busca de mejores oportunidades. Allí una bacteria le afectó la vista, los oidos y parte del cerebro.

El migrante nicaragüense Román Antonio González, de 48 años, se encuentra en Estados Unidos en una situación muy difícil, tras quedar casi ciego y con problemas auditivos, por lo que ahora está pidiendo ayuda para regresar a Nicaragua.

González vivía en Costa Rica, sin embargo, con la esperanza de mejorar su vida emprendió el viaje a Estados Unidos, país al que entró en octubre del 2022, según la organización humanitaria Texas Nicaraguan Community.

A ese país llegó junto a su pareja, y se quedaron en busca de oportunidades en San Antonio, Texas.

«En marzo del 2023 comenzo a tener dolores fuertes de cabeza y mareos, que trató de controlar con analgésicos de la farmacia, pero los sintomas continuaban, hasta que un día se levantó completamente ciego, para asombro de él y de su pareja y otras personas que compartían el apartamento», explicó la organización.

Cuerpos de dos migrantes nicas fallecidos en el 2022 siguen sin ser repatriados

González fue llevado a un hospital donde le detectaron una bacteria que le estaba afectando la vista, el oido y parte de cerebro. Esto le provocaba también problemas de balance para caminar. «La bacteria ya había avanzando en su organismo y tenían que darle tratamiento de inmediato y no le garantizaban que el tratamiento funcionara».

Fue abandonado en el hospital

Texas Nicaraguan Community afirma que González en el hospital estuvo tres meses y como nadie estuvo para responder por e, al ser dado de alta a finales de julio fue trasladado a un albergue. Había perdido el 60% de la vista, parte de la audición y actualmente está aprendiendo a usar el andarivel.

No le querían entregar su pasaporte

«Las personas con las que vivía, (su expareja y otra persona ) no le querían entregar sus pertenencias a pesar que él se las había pedido en varias ocasiones que se las entregaran y dentro de estas pertenencias estaba su pasaporte nicaraguense, que sin eso no podía regresar», explica la organización humanitaria, la cual los contactó el 18 de octubre y luego de advertir que reportaría el caso ante la policía si no devolvían los documentos, finalmente logró que los entregaran.

«Quiero regresar vivo»

«Yo no pido dinero, lo que quiero es regresarme, mi madre se ha enfermado de ver mi situación y quiero regresar vivo …. Aquí ya no hago nada, Dios me dio una segunda oportunidad de vivir. Quiero regresarme. Por favor, ayúdenme», afirmó en un audio de agradecimiento.

Según Texas Nicaraguan Community, las personas que quieren apoyarlo, pueden enviar su aporte al numero +1 (281) 704-9881 Por Zelle, cashApps, Venmo o bien a través de la plataforma de Facebook.

«Esto nos va ayudar a trasladarlo de San Antonio a Houston y tomar un vuelo a Nicaragua», señala la organización.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Elvis Antonio Moraga Madrigal salió a comprar a una tienda cercana cuando fue asesinado, aparentemente víctima de robo.

Nación

El joven murió a inicios de abril. Tenía apenas seis meses de haber llegado a Estados Unidos. La familia busca repatriar el cuerpo.

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023