Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cuerpos de dos migrantes nicas fallecidos en el 2022 siguen sin ser repatriados

Francisco Javier Tellez y Kelvin Antonio Torrez murieron ahogados en el río Bravo en febrero y mayo del 2022, respectivamente.

Los nicaragüenses Francisco Javier Tellez y Kelvin Antonio Torrez Medina de 22 y 31 años, fallecieron en 2022, ahogados en el río Bravo en su intento por llegar a Estados Unidos. Sin embargo, en más de un año sus cuerpos no han sido repatriados, a pesar que sus familiares han realizado las debidas diligencias para llevar a cabo dicho proceso.

Tellez perdió la vida el 17 de febrero de 2022 y Torrez Medina el 22 de mayo. Los familiares de ambos jóvenes lograron reconocerlos por las pertenencias encontradas y sus identificaciones, pero a pesar de eso tuvieron que enviar dos tomas de ADN, ya que la primera la realizaron en una clínica privada en Nicaragua y fue enviada a través de la Universidad de Texas, pero no fue aceptada, según dio a conocer la organización Texas Nicaraguan Community (TNC).

Tras esta negativa de la morgue, las familias requirieron del apoyo de un equipo forense argentino, quienes tomaron las muestras de ADN y de esta forma fueron aceptadas en Estados Unidos.

Eduardo Polanco Olivera, el abogado que dice garantizar la aprobación de paroles humanitarios

Denuncian negligencia de Morgue 

Después de cumplir con los requerimientos, los familiares de Tellez y Torrez fueron notificados que los cuerpos podían ser retirados de la morgue Webb County Laredo del condado de Maverick en Eagle Pass, en Texas, a finales de julio de 2023. El 4 de agosto una funeraria procedió a retirar los cadáveres, pero fueron entregados sin el dictamen médico forense y sin ese documento un juez no puede emitir el acta de defunción.

Desde entonces los cuerpos están en una funeraria en Houston, ya que hasta ahora la morgue a cargo de la doctora Corina Sterm, no muestra voluntad para entregar el dictamen.

Texas Nicaraguan Community denunció “la intransigencia y falta de empatía” de la morgue respecto al manejo y entrega de los cuerpos, ya que “son seres humanos los que están allí que tienen familia, padres, hermanos, hijos que están esperando cerrar ese doloroso ciclo de perder a un ser querido”.

 

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Si es declarado culpable, enfrenta hasta cuatro años de prisión por cada uno de los 34 cargos, pero los expertos legales dicen que, por...

Política

El primero llegó apenas tres días después de que Estados Unidos acusó a los Ortega Murillo de hacer negocios con los migrantes.

Mundo

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidió a todos los legisladores que condenen los comentarios "extravagantes y peligrosos" de...

Economía

El Departamento del Tesoro asegura que Ortega usa a empresas mineras para extraer oro del país y beneficiarse económicamente con actividades corruptas.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023