Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Mejor estudiante de secundaria es hijo de un preso político

Jeiby Bonilla consiguió el primer lugar a nivel nacional en el concurso del Mejor Estudiante de Secundaria 2023, organizado por el Ministerio de Educación.

Mejor estudiante de secundaria es hijo de un preso político
Jeiby Bonilla, mejor estudiante de secundaria de Nicaragua. Foto: redes sociales.

El joven Jeiby Bonilla González, que se convirtió en el Mejor Estudiante de Secundaria de Nicaragua de este 2023, es hijo del preso político Jimmy Bonilla Gutiérrez, a quien el régimen encarceló en abril de este año.

Jeiby Bonilla consiguió el primer lugar a nivel nacional en el concurso este martes 14 de noviembre, evento organizado por el Ministerio de Educación (MINED) en el auditorio Elena Arellano del Centro Cívico de Managua.

A su llegada a su natal Nandaime, municipio del departamento de Granada, Jeiby fue recibido por sus familiares, amigos y docentes, en medio de un jolgorio amenizado por filarmónicos.

Sheynnis Palacios entre las favoritas de Miss Universo 2023

El joven que cursa el quinto año de secundaria en el Instituto Nacional José Dolores Estrada de Nandaime, dirigió un discurso frente a la multitud que lo esperaba, en el que agradeció el apoyo y dedicó el premio a su familia, maestros y principalmente a su papá Jimmy Bonilla Gutiérrez, un maestro de profesión hoy preso político de la dictadura Ortega-Murillo.

“Quiero agradecer a mi mamá que siempre ha estado apoyándome aún en tiempos difíciles con mis hermanos… a mis docentes que siempre me han tenido paciencia, a mis maestros de primaria que me dieron una formación bastante integra. También agradezco a mi abuela que fue ella quien me enseñó a leer desde pequeño”, expresó Jeiby.

Mejor estudiante de secundaria es hijo de un preso político

Jeiby Bonilla junto a su familia. Foto: redes sociales.

Dedicó el “triunfo” a su padre

Más adelante, dedicó el logro a su padre, “este triunfo no es solo mío también es de cada uno de todos ustedes, y por la ausencia de mi papá yo se lo dedico a él también”, agregó.

Jimmy Bonilla Gutiérrez, padre de Jeiby, lleva siete meses detenido por la Policía al servicio del régimen Ortega-Murillo, en lo que defensores de derechos humanos llaman “desaparición forzada”, debido que hasta ahora se desconoce si ha habido algún juicio en su contra.

Además de Jimmy Bonilla, el régimen mantiene en sus mazmorras a Enmanuel Gutiérrez, tío abuelo del joven Jeiby Bonilla, ambos docentes fueron detenidos el 5 de abril de este 2023, luego de haber participado en una actividad religiosa de Semana Santa, en la que también fue apresado el periodista Víctor Ticay.

Según las denuncias realizadas por la familia, tanto Jimmy Bonilla como Enmanuel Gutiérrez permanecen privados de su libertad en la estación policial del Distrito III de Managua, ambos fueron acusados de menoscabo a la integridad nacional, una de las acusaciones que el régimen aplica a sus críticos y opositores.

Paradójicamente en el recibimiento a Jeiby Bonilla estuvo presente el alcalde de Nandaime, Róger Acevedo y los operadores políticos del Frente Sandinista, Francisco Vanegas y Pedro Morales Moraga, a quienes señalan como los responsables de la persecución a opositores y miembros de la Iglesia católica en ese municipio, lo que generó críticas de usuarios de las redes sociales en las que exigen la liberación del padre del mejor estudiante de secundaria de Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023