Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Se disuelve Fundación Victoria, que ayudaba a jóvenes a estudiar carreras técnicas

La Fundación Victoria de la Compañía Cervecera de Nicaragua es una de las cinco organizaciones que pidió ante Gobernación su disolución voliunta. La fundación llegó a graduar 612 estudiantes en cuatro carreras técnicas.

El régimen dirigido por Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa la cacería contra las organizaciones no gubernamentales (ONG). En esta ocasión canceló a cinco organizaciones, mientras que otras cinco decidieron disolverse, entre las que destaca Fundación Victoria, la cual becaba y albergaba a cientos de jóvenes para que estudiaran carreras técnicas, a la vez que les ayudaba a colocarse en diferentes empresas.

En un primer acuerdo ministerial publicado este lunes 4 de diciembre, en La Gaceta – Diario Oficial, la ministra de Gobernación María Amelia Coronel Kinloch ordenó la cancelación de las personerías jurídicas de cinco oenegés, a las que acusan de incumplir las leyes que las regulan.

Las organizaciones canceladas son:

  1. Club Social de Acoyapa: tenía 80 años de funcionar en Nicaragua de acuerdo a la fecha en que se le otorgó la personería jurídica (abril de 1943).
  2. Club Social de Obreros de Acoyapa: esta organización funcionaba desde 1949, con su cancelación se van 74 años de historia.
  3. Fundación de Ministerios Cristianos para el Desarrollo Juan 13:35 (FUMICRIDES JUAN 13:35): esta organización contaba con personería jurídica desde 2014.
  4. Asociación Ministerio Asociados Internacionales Nicaragua/U.S.A.: desde la entrega de su personería jurídica en 2005, sumaba 18 años de labor.
  5. Fundación Manos Cristianas (FUNCRIS): su existencia en Nicaragua ya acumulaba dos décadas desde que fue inscrita en 2003.

¿Quién pagará lo confiscado cuando sus dueños regresen a Nicaragua?

Los argumentos que la dictadura ha utilizado para cancelar estas organizaciones sin fines de lucro, siguen siendo los mismos desde que inició la cacería. Las acusan de incumplir la Ley No. 1115 al no reportar “por períodos de entre 07 hasta 50 años sus Estados Financieros conforme períodos fiscales”.

En cuanto a los bienes “muebles e inmuebles” de estas oenegés, pasarán a manos del Estado y será la Procuraduría General de la República la encargada de realizar los trámites de confiscación.

Otras pidieron su “disolución voluntaria”

Otras cinco organizaciones no gubernamentales pidieron su “disolución voluntaria”. Entre las que destaca Fundación Victoria – Compañía Cervecera de Nicaragua (Fundación Victoria). Esta organización llevaba más de una década funcionando. Desde su inscripción en julio de 2010 se dedicó a la formación de técnicos en cuatro rubros del área industrial. De acuerdo a su sitio web, durante todos estos años graduó a 612 estudiantes en las carreteras de Técnico Medio en Mantenimiento Industrial y Técnico Medio en Administración con énfasis en Mercadeo y Ventas, Electrónica Industrial, Tecnología de los Alimentos, y Electricidad Industrial.

La Fundación Victoria solicitó su disolución voluntaria argumentando que “debido a la falta de miembros para consolidar la Junta Directiva y no reciben donaciones para continuar los proyectos”.

Las otras organizaciones que optaron por disolverse son:

  • Bremen Overseas Research and Development Association – Borda E.V. (Asociación de Trabajo para el Desarrollo e Investigación en Ultramar de Bremen Borda E.V.: funcionaba en Nicaragua desde 2015.
  • Asociación Ministerio Pentecostés Ensanchando el Reino de Jesucristo: tenía personería jurídica desde 2017.
  • Asociación Centro de Atención Integral Edipcia y Manuela (CAIEM SOL): inició operaciones en Nicaragua desde el 2006.
  • Asociación de Ganaderos del Municipio de Cárdenas (AGMUC): contaba con personería jurídica desde 2007.

En el acuerdo ministerial número 116-2023, el Ministerio de Gobernación no especifica en manos de quién quedarán los bienes de estas cinco organizaciones que pidieron su disolución voluntaria.

Desde 2018 el régimen ha cancelado más de 3 mil organizaciones no gubernamentales, y poco a poco la cifra se acerca a las 4 mil. En los últimos meses la cancelación de oenegés ha seguido un ritmo más lento al que se había llevado entre 2022 y los primeros meses de este 2023, así mismo hubo un mayor número de estas que solicitaron la “disolución voluntaria”.

Te podría interesar

Nación

Una de las organizaciones canceladas es la Asociación de Scouts de Nicaragua que contaba con personalidad jurídica desde 1979.

Nación

Desde 2018 el régimen Ortega-Murillo ha cancelado más de 3,300 organizaciones no gubernamentales, dejando a miles de personas desempleadas y una millonaria deuda al...

Nación

La dictadura de Nicaragua ha cancelado arbitariamente 342 organizaciones religiosas en los últimos años, en un contexto de persecución religiosa y de cierre de...

Nación

Entre las entidades a las que se les arrebata la personería jurídica se encuentran organizaciones de carácter religioso, defensores de los derechos de los...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023