Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega también ataca a iglesias evangélicas: Más de 200 ONG cerradas

La dictadura de Nicaragua ha cancelado arbitariamente 342 organizaciones religiosas en los últimos años, en un contexto de persecución religiosa y de cierre de los espacios cívicos, señala informe.

Nicaragua rompe relaciones con Ecuador y le exige “cumplimiento del Derecho Internacional”
Dictador Daniel Ortega acompañado de su esposa, Rosario Murillo. Archivos/NI

Ni las iglesias evangélicas se han salvado de la guillotina de la dictadura, pese a que algunos líderes se han mostrado cercanos a la pareja dictatorial, Daniel Ortega y Rosario Murillo. Según el registro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, el régimen sandinista ha cancelado 256 organizaciones evangélicas en su afán por controlar hasta el sector religioso.

Los cierres iniciaron de forma masiva en el año 2022 cuando el régimen ordenó la cancelación de 183 asociaciones evangélicas. En los primeros once meses de este año, otras 70 fueron anuladas.

Artesanos de Masaya lamentan bajas ventas en esta Gritería

«Esto pudiera explicarse por el hecho de que esta religión está compuesta de diferentes denominaciones y carecen de una estructura vertical como la Iglesia católica, de ahí que el afán del régimen Ortega Murillo por controlar este popular sector religioso no es nuevo», indica el informe titulado «Cierre del espacio cívico: Criminalización del ejercicio de ciudadanía» presentado el jueves, 7 de diciembre.

Evangélicos controlados con «premios y castigos»

La estrategia de Ortega con este sector religioso es el «esquema de premios y castigos», explica la organización.

Ejemplifica que, entre 2007 y 2023, estas iglesias han sido favorecidas con 650 títulos de propiedad, sin embargo, de manera simultánea, la dictadura cancela y confisca organizaciones como la Asociación Misión Cristiano Verbo, perteneciente a una de las iglesias evangélicas más populares del país.

Hay «un interés de cerrar las organizaciones evangélicas que no se sometan a los controles estatales», señalan los defensores.

Esto es parte de las «graves ataques contra la libertad de religión», advirtieron, el cual está caracterizado, a su vez, «en un ataque frontal contra la Iglesia católica y la destrucción de símbolos y festividades de su feligresía».

43 ONG católicas canceladas

Desde 2020 a noviembre del año en curso, el régimen ha cancelado 342 organizaciones religiosas: tres en 2020; 258 en 2022; y 81 de enero al 6 de noviembre de 2023.

Del total de oenegés aniquilidades, 43 organizaciones son católicas: 34 canceladas en 2022 y nueve en 2023; y otras 43 de otras confesiones o desconocidas: 41 en 2022 y dos en 2023.

Ya son 3,552 organizaciones sin fines de lucro las que han cerrado por órdenes directas del régimen o a través de «disolución voluntaria», desde diciembre de 2018 al seis de noviembre de 2023.

Las instituciones al servicio de Ortega y Murillo han cancelado 3,501 asociaciones u organizaciones sin fines de lucro, haciendo uso de la «legislación restrictiva y punitiva». Otras han optado por la «disolución voluntaria con motivo de la actual política de acoso administrativo que fuerzan el cierre», por lo que también se consideran cierres arbitrarios.

Te podría interesar

Mundo

Con la reforma introducida, ahora se incluye que una misma legislatura podrá ratificar los cambios de la Carta Magna "con el voto de tres...

Política

Nicaragua solicitó cinco medidas provisionales, entre ellas que Alemania suspenda inmediatamente su ayuda a Israel, en particular su asistencia militar, incluido el equipamiento militar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Copyright © Nicaragua Investiga 2023