El gobierno de Estados Unidos, a través del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), decidió aumentar las tarifas de algunos de sus trámites, entre ellos el de la visa H-1B que se extiende a “profesionales con trabajos especializados, de investigación cooperativa con el DOD (Departamento de Defensa) y trabajadores de proyectos de desarrollo y modelos de alta costura”.
Con los nuevos cambios, quienes apliquen para la visa H-1B tendrán que pagar 215 dólares y no los 10 que se pagaban antes, siendo esta la que más incrementó su costo.
Además de esto, el trámite de residencia permanente quedará en 1,440 dólares y los permisos de trabajo en 250. En el caso de la solicitud de naturalización, los que apliquen tendrán que pagar 760 dólares.
Si la solicitud es de una visa de turismo o negocio (B1/B2 y BCC), u otro tipo de visado para no inmigrante, ya sea para estudiante o visitantes de intercambio, estas tienen un costo de 185 dólares.
Habrá exenciones y descuentos
No obstante, USCIS ha señalado que habrá varias exenciones de tarifas y descuentos para algunos solicitantes que han sido víctimas de trata de personas y violencia doméstica que son de bajos recursos, así como a miembros del servicio militar estadounidense.
Adicionalmente, se implementó un descuento de 50 dólares para aquellos que presenten declaraciones en línea y también se amplía la elegibilidad para tarifas reducidas de naturalización a solicitantes de bajos ingresos.
De acuerdo al anuncio del Servicio de Inmigración y Ciudadanía estadounidense, las nuevas tarifas entrarán en vigor el 1 de abril de 2024.
Argumentan problemas de financiamiento
USCIS es financiada en un 96 por ciento con los fondos que se recogen de los pagos de los distintos trámites migratorios, pero con la expansión de los programas humanitarios, la contratación de nuevo personal y los aumentos obligatorios de los salarios, estaba enfrentando una creciente carga de trabajo y críticas por las demoras en los trámites.
Además, con lo que recolectaban de los pagos de los trámites, estaba muy lejos de recuperar el costo total de sus operaciones, según indicó la institución en un comunicado anterior.
Ahora argumenta que los fondos provenientes del aumento en las tarifas les permitirá procesar de forma “más oportuna” todos los trámites, pues pretenden expandir sus operaciones.
“Por primera vez en más de siete años, USCIS actualiza nuestras tarifas para cumplir mejor las necesidades de nuestra agencia, proporcionarles decisiones oportunas a aquellos a quienes servimos”, dijo la directora de USCIS, Ur M. Jaddou.
La funcionaria agregó que “debido a años de fondos insuficientes, la fuerza laboral de USCIS hizo grandes pasos respecto a los servicios de atención de cliente, la reducción de los retrasos, implementación de nuevos procesos y programas, y defensa de la equidad, la integridad y el respeto por todos los que servimos”.