Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Estos son los errores que no debes cometer al pedir visa

Aquí te revelamos algunos tips y aclaramos algunas interrogantes sobre el proceso de solicitud de una visa americana para visitar los EE.UU.

La actual crisis económica y socio política empuja cada vez a más a miles de personas de todas las edades,  a tomar la decisión de emigrar de Nicaragua, ya sea con visa o de manera ilegal.

Una gran mayoría opta por emigrar de forma ilegal, reuniendo entre U$4,000 y hasta más de  U$5,000 para pagar a un coyote que asumirá la travesía de cruzar al inmigrante al otro lado de la frontera entre Estados Unidos y México o entregarlo a las autoridades migratorias estadounidenses.

Una minoría contempla emigrar de forma legal y ordenada, aplicando a una visa de turista ante la embajada americana en Managua, a pesar de que claramente las autoridades migratorias de EE.UU. señalan que este tipo de visa es solamente para realizar visitas cortas o estadías breves a este país.

Aumentan «agilizadores» para rellenar formularios de visas americanas

“La gente ya sabe que la visa B1/B2 es solo para entrar como visitante temporal a los EE.UU., sin embargo, la utilizan como una oportunidad para quedarse definitivamente allá”, señala Róger Amaya, quien se dedica a ayudar a llenar los formularios de aplicación en línea para la visa.

Amaya agrega que “incluso es potestad de cada oficial de migración en cualquiera de los puertos de entrada aéreos o terrestresen EE.UU., decidir el tiempo que puede permanecer cada visitante, el cual puede ser de 1, 3 a 6 meses de estadía”.

A continuación revelamos algunos tips y aclaramos algunas interrogantes sobre el proceso de solicitud de una visa americana para visitar los EE.UU.

Tips a tomar en cuenta para pedir visa

La principal recomendación que brinda la mayoría de gestores para trámites de visa es que al momento de acudir a una entrevista al consulado de los EE.UU., las personas deben contestar con la verdad a todas las preguntas.

“Hay gente que se pone nerviosa, que suda, que se traba para hablar, todas eso son errores que debe evitar una persona que está siendo entrevistada para que le den una visa, pues le está enviando señales al entrevistador de que está mintiendo en su trámite de aplicación”, señala René Meza, un ex profesor de primaria que cobra 20 dólares por ayudar a llenar un formulario de aplicación de visa.

visa

La embajada americana en Managua ha reanudado a medio gas los servicios de solicitud de visa. Actualmente las citas tardan de 3 a 4 meses.

Meza agrega que las personas deben limitarse a responder las preguntas que les haga el oficial del consulado, y por cada respuesta uno debe tener la capacidad de demostrarlo con algún documento.

¿Cómo conseguir una visa H-1B?

“La persona debe demostrar al cónsul que tiene razones fuertes para regresar al país y que no le interesa quedarse. Una de esas razones puede ser: Estar casado, tener un trabajo estable durante los dos últimos años o ser propietario de un negocio con al menos dos años de estar funcionando”, entre otros indica Meza.

El gestor comenta que hay personas que piensan que por ser estudiantes o por no tener una colilla del INSS o no trabajar de manera formal en una empresa o por ser el dueño de una pulpería o un tramo en algún mercado, no son candidatos para aplicar a una visa, pero eso no es verdad.

¿Y si alguien no tiene una colilla del INSS?

“Si un joven estudiante universitario pide una visa de turista, debe demostrar que su padre tiene condiciones económicas para que él viaje”, explica Meza.

Señala que tampoco es requisito poseer una cuenta bancaria, pero lógicamente la persona que pide una visa de turista a EE.UU debe tener un soporte financiero que demuestre condiciones económicas estables, por lo cual es importante pedir al banco un registro del movimiento de una cuenta de los últimos seis meses.

También explica que si alguien no tiene colilla del INSS pero sí es propietaria de un negocio por más de dos años,  perfectamente puede presentar una declaración notarial de ingresos, su número RUC  y la matrícula de su negocio inscrita ya sea ante cualquier alcaldía o ante la Dirección General de Ingresos (DGI).

Remesas procedentes de EEUU aumentaron un 40% gracias a la migración

“Debés demostrar lazos sólidos que te atan a Nicaragua, por ejemplo al ser dueño de una casa o vehículo, debes llevar escritura original, la circulación y la escritura de compra- venta que indique ser el dueño o dueña del automóvil”, detalla el ex profesor de primaria.

Alguna gente cree que con una carta de invitación que le envíe algún familiar ya le pueden dar la visa, sin embargo, los gestores aclaran que esto no es así.

“El formulario que se llena en línea está estandarizado para recabar alguna información básica, lógicamente luego para eso es la entrevista, para que la información que no se recogió en el formulario, el cónsul la obtendrá teniendo frente a frente a la persona”, considera Meza.

Durante un recorrido en Managua, Nicaragua Investiga pudo constatar que la mejor atención para llenar un formulario de solicitud de visa la brinda un abogado en el costado Sur de Multicentro Las Américas, en el reparto Bello Horizonte.

Tips de cómo prepararse antes de la entrevista

Se recomienda elaborar dos folders. El folder #1 debe contener lo siguiente:

1.- Pasaporte con fecha de expiración no menor a seis meses antes de la fecha de viaje.

2.- Minuta de pago

3.- Página de programación de citas

4.- Página de confirmación del formulario DS-160

5.- Una fotografía impresa.

Recuperación económica de Nicaragua “en el limbo”

Documentos del folder #2:

1.- Prueba de empleo demostrable con constancia salarial y/o colilla del INSS

2.- Declaración notarial de ingresos (en caso de tener negocio propio y no poseer colilla del INSS)

3.- Cuentas bancarias, con estado de movimiento de los últimos seis meses de cada cuenta.

4.- Inversiones, ahorros, propiedades de todo tipo, presentando  escrituras originales.

5.- Matrícula de negocio

6.- Tarjeta de Circulación de vehículos o vehículos

7.- Certificado de matrimonio o documento de Unión de hecho estable.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023