Trabajadores del Estado y simpatizantes sandinistas en riesgo de coronavirus por irresponsabilidad de Murillo

La convocatoria contradice las medidas de protección sugeridas por la Organización Mundial de la Salud

La convocatoria a trabajadores del Estado y simpatizantes del gobierno para una manifestación este fin de semana para realizar culto a la personalidad de Ortega y Murillo, es una «irresponsabilidad» y un «atentado» contra la salud pública de la ciudadanía por la pandemia del coronavirus, afirman algunos expertos consultados por este medio de comunicación.

«Gracias a Dios y al buen gobierno no tenemos coronavirus»: Sindicalista Luis Barbosa defiende convocatoria a marcha

Ana Quirós, experta en Salud Pública comenta a Nicaragua Investiga que convocar a una marcha en medio de una pandemia no es solo irresponsable, sino criminal porque está poniendo en alto riesgo a personas que se ven obligadas a acudir a sus convocatorias.

Esto tomando en cuenta que en el país no se ha reportado ningún caso de coronavirus, sin embargo, como el período de transmisión puede ser de hasta tres semanas, durante este tiempo dichos pacientes podrían contagiar el virus, aún siendo asintomáticos.

«Esto es contrario a todo lo recomendado por las autoridades sanitarias en el mundo y las medidas de países vecinos», dice Quirós, quien cree que la vulnerabilidad del país con respecto al coronavirus cada vez se hace mayor.

Por su parte Dora María Téllez, exministra de salud dice mostrarse sorprendida con «el nivel de irresponsabilidad con la que el régimen ha tomado la pandemia del coronavirus».

Daniel Ortega y Rosario Murillo convocan a marcha todos los fines de semana, sin embargo ninguno de ellos se presentan.

Téllez dice que el nivel de exposición que someten a empleados públicos y simpatizantes partidarias es grave.» En todo el mundo han ordenado la no aglomeración de personas y aquí siguen empeñados en ferias, actividades en el Teatro Nacional Rubén Darío, y ahora llaman a marchas donde pueden darse contagios y someter a la vida y salud a los empleados públicos, me parece una irresponsabilidad», comenta.

La exfuncionaria señala que la convocatoria muestra «que a Ortega le importa muy poco la vida de la población. Es irresponsabilidad criminal porque se expone a la persona a sufrir contagio».

Por su parte monseñor Silvio Báez expresó su preocupación en su cuenta de Twitter y manifestó que es un «atentado contra el pueblo».

¿Qué medidas tomar si usted va a la manifestación?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, debido al brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) usted debe implementar estas medidas de prevención:

  • Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. 
  • Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  • Evite tocarse los ojos, nariz y la boca. ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.
  • Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.