Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Costa Rica podría extraditar a otro nicaragüense a petición del régimen Ortega

Hay otro nicaragüense que podría ser extraditado en los próximos días. Se trata de Reynaldo Picado Miranda, quien es acusado de participar en un asalto junto al opositor Douglas Gamaliel Pérez Centeno.

Reynaldo Picado Miranda, quien se encuentra detenido en la Cárcel del Virilla, en Costa Rica, podría ser extraditado a Nicaragua en los próximos días al igual que ocurrió con el opositor y supuesto excontra Douglas Gamaliel Pérez Centeno, puesto que el gobierno costarricense le negó el refugio político ya que asegura es un asaltante requerido por la justicia nicaragüense.

Picado Miranda es otro nicaragüense señalado de participar en el asalto en contra de los trabajadores de la Empresa Agro Industrial del Río, quienes se dirigían a realizar pago de planilla en una camioneta, el 1 de octubre 2022, en la comarca Buena Vista, municipio El Castillo, departamento de Río San Juan.

A Picado Miranda, quien está detenido en el Centro Gerardo Rodríguez, se le acusa del asesinato de la oficial Aracely Marisol Díaz Salinas, de 20 años y Pedro Pablo Chavarría Rivas, 56.

 

Policía presenta a opositor recientemente deportado de Costa Rica

En el asalto además resultaron heridos de bala el policía Róger Bernhard Tenorio Castro y los trabajadores Eva Yaosca Cajina Canales, Julio César Gómez Espinoza y David Antonio Sequeira.

Picado Miranda fue capturado en octubre de 2022 junto a Douglas Gamaliel Álvarez Morales, quien fue deportado y presentado el lunes 19 de febrero del 2024 ante las cámaras de los medios oficialistas.

Daguer Hernández, abogado de Picado Miranda y Álvarez Morales, compartió al Diario Extra un documento en el que solicitó asilo territorial con apoyo de una organización canadiense en Costa Rica, la cual fue denegada por el presidente Rodrigo Chaves.

Hernández detalló el Poder Ejecutivo denegó la solicitud de refugio por primera vez el 15 de octubre de 2019 para Picado Miranda, así como la solicitud de asilo territorial para ambos opositores a través de una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica tramitada bajo el expediente DM-DJ-157-2023.

El caso

La Policía costarricense indicó que Douglas Gamaliel Pérez Centeno fue detenido el 31 de octubre de 2022 en Los Lagos, provincia de Heredia, debido a que contaba con una alerta internacional de captura.

El pasado viernes fue extraditado a Nicaragua y este lunes fue presentado en La Modelo fuertemente esposado de pies y manos.

Organismos políticos y defensores de derechos humanos han mostrado su preocupación ante el caso por tratarse de un opositor y supuesto excontra.

Vuelven a sepultar a la joven cuya familia creía que estaba viva

“Entregar a un perseguido político en Costa Rica a la dictadura Ortega-Murillo es una grave amenaza a su integridad física y su vida”, expuso el Partido Humanista Social Cristiano de Nicaragua (PHSC).

El documento explica que se había pedido que Pérez Centeno fuera enviado a un tercer país, pero Costa Rica no esperó la resolución de un recurso de hábeas corpus a favor del ahora extraditado.

Hay un condenado

Ya hubo un condenado por este asalto. Se trata de Ramón Antonio Argeñal Mendoza, de 55 años, quien fue condenado a cadena perpetua más 103 años de prisión tras ser imputado de varios delitos, entre estos, el asesinato de la oficial Aracely Díaz y Pedro Chavarría, trabajador de una empresa privada.

Los cargos imputados fueron los siguientes: robo agravado, secuestro simple, crimen organizado, uso y tráfico de armas restringidas, asesinato agravado y asesinato frustrado.

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Nación

Alexis Mendoza Laguna fue asesinado por defender a una joven que estaba siendo asaltada por dos sujetos a bordo de una moto.

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Nación

El joven Alexis Mendoza Lagunas perdió la vida la noche de este martes al resistirse a un robo en el barrio Américas 1, de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023