Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

La carretera más larga del mundo pasa por Nicaragua

En Nicaragua pasa la carretera más larga del mundo que conecta desiertos, montañas, selvas y ciudades en todo el continente americano. Estos son algunos datos interesantes:

La carretera más larga del mundo pasa por Nicaragua. Se llama Carretera Panamericana. Es una lengua de asfalto que conecta a la mayoría de los países de América, que inicia en Alaska, Estados Unidos, y termina en La Tierra del Fuego, Argentina.

La Carretera Panamericana conecta desiertos, montañas, selvas y ciudades en todo el continente americano.

Es conocida como ‘Pan-American Highway’ y recorre 14 países. En el norte, comienza en Alaska, pasando por Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Periodista Joselin Montes ya no será deportada de Estados Unidos

En el sur, empieza en Colombia y se alarga por Ecuador, Perú y Chile, terminando su recorrido en La Patagonia de Argentina.

Pero su recorrido está interrumpido en el poblado de Yaviza, la última ciudad en Panamá antes de llegar a la frontera con Colombia que está ubicada para adentrarse a la selva del Darién, un lugar impenetrable que es preferido por los narcotraficantes y, además, es un punto de paso de los migrantes irregulares.

El recorrido

Según Google Maps, atravesar la totalidad de esta carretera puede llevarle a una persona al menos 140 horas sin tráfico. Es decir, serían casi 300 horas en vehículo, que equivale a al menos 12 días conduciendo sin parar.

Google Maps explica que habría al menos 7,384 millas de recorrido; es decir; aproximadamente 11,883.4 kilómetros. Pero se ha calculado que recorrer la ruta panamericana puede tardar meses, incluso, un año. Un viajero recorrió la ruta entre Alaska y Argentina en meses, pero conduciendo ocho horas diarias.

El mexicano Carlos Santamaría recorrió toda la carretera en bicicleta en tan solo 117 días y 5 horas, sumando 22.709 kilómetros. Él partió en Prudhoe Bay, Alaska, Estados Unidos, donde inició la pista y llegó a la meta en Ushuaia, situada en la región de la Patagonia, Argentina.

Santamaría logró superar al veterano ciclista de fondo escocés Scott Napier, quien poseía el récord al haber recorrido la ruta en 125 días en 2009.

En 2023, el motorista británico Kevin Sanders superó un nuevo reto al realizar el recorrido en 34 días, hazaña recogida en el documental The Ride: Alaska to Patagonia de National Geographic.

Sobre Nicaragua

Esta carretera forma parte de una de las vías principales de Nicaragua. Inicia en el norte en El Espino, paso fronterizo entre Honduras y Nicaragua, y finaliza en el sur, en Peñas Blancas, paso fronterizo con Costa Rica.

Su construcción inició en 1938 en Managua, partiendo hacia las fronteras norte y sur. Se finalizó en 1960 en el caso del tramo norte y 1961 en el tramo sur.

Este es un mapa donde se ve la ruta de la Carretera Panamericana.

En Nicaragua, la pista está dividida en dos tramos con nomenclatura NIC1 para el tramo norte y NIC2 para el tramo sur.

El Tramo Norte pasa por los departamentos de Managua, Matagalpa, Estelí y Madriz. Las principales ciudades de este tramo son. Managua, Tipitapa, Ciudad Darío, Sébaco, San Isidro, La Trinidad, Estelí, Condega, Somoto y termina en El Espino.

El Tramo Sur atraviesa Managua, Carazo, Granada, Rivas. Las ciudades que une son Managua, el Crucero, Diriamba, Jinotepe, Nandaime, Rivas y termina en Peñas Blancas.

Su origen

La Carretera Panamericana surgió en la Quinta Conferencia Internacional de los Estados Americanos en 1923 en Chile. Ahí se debatió construir una carretera que atravesara Norteamérica, América Central y Sudamérica. Entre los años 40 y 50 fue financiada por Estados Unidos.

En 1963, tras superar numerosos problemas gubernamentales y económicos, finalmente se abrió al tráfico la carretera de Ciudad de México a Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos, lo que representaría el primer tramo de la Panamericana, la que se convertiría en la carretera más larga del mundo.

Vuelven a sepultar a la joven cuya familia creía que estaba viva

Tiene un tramo incompleto de casi 90 kilómetros, conocido con el nombre de Tapón de Darién, que se encuentra entre Panamá y Colombia. Pero se reanuda en Turbo, al lado del país colombiano.

Esta carretera tiene aproximadamente 17,848 kilómetros de largo. Algunos tramos son intransitables en temporadas lluviosas por las inundaciones. Estos problemas pueden ocurrir en América Central entre los meses de junio y noviembre. También hay otros obstáculos: la nieve puede impedir su paso en el lado sur entre los meses de mayo y agosto, y por el norte entre noviembre y marzo.

El Guinness World Records le otorga el título de “carretera más larga del mundo transitable con vehículos a motor”.

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023