Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cardenal Brenes cumple 75 años y está listo para su renuncia ante el Papa Francisco

La Arquidiócesis de Managua anuncia la transmisión de una amplia entrevista del alto jerarca en ocasión de su cumpleaños y de su legado pastoral al frente de la Iglesia Católica. Expertos en el tema creen que Brenes continuará en su cargo algunos años más y hablan de su sucesor.

Después de este jueves, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, cumplirá 75 años y estará listo para poner su renuncia por escrito a su superior, el papa Francisco.

El prelado podría ampliar detalles del tema en una entrevista que la Arquidiócesis de Managua difundirá a las 7:00 de la noche del próximo jueves 7 de marzo en la que entre otras cosas, hablará sobre su legado en estos años como alto jerarca de la fe católica.

El protocolo canónico establece que los cardenales, de forma personal pueden presentar su renuncia al Sumo Pontífice al cumplir esa edad. La entrevista del máximo líder de la Iglesia católica en Nicaragua, es vista dentro del clero y la feligresía como el comienzo de una despedida, que aunque no será inmediata, se ve cada vez más cerca debido a la edad del religioso.

Al cardenal Brenes le ha tocado dirigir la iglesia en un período difícil. Desde julio del 2018, sufren los ataques feroces del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes vieron a los religiosos enemigos de sus intenciones de permanecer en el poder a cualquier costo.

Cardenal Brenes critica al periodismo y llama a no escuchar a medios que «promueven noticias falsas»

El sucesor

Lo otro que se comenta alrededor del tema, es el de un posible sucesor de Brenes. Todos los dedos apuntan al obispo Rolando Álvarez, el obispo de la Diócesis de Matagalpa, a quien en agosto de 2022, el régimen secuestró y sustrajo violentamente de la curia matagalpina, junto a un grupo de sacerdotes, seminaristas, diáconos y laicos.

“Monseñor Álvarez se ha ganado ese derecho. Todos hemos sido testigos de la clase de religioso que es el obispo. Aunque eso no significa que el cardenal Brenes se vaya mañana, pasará más tiempo, meses y hasta años. Para ver eso, todavía falta”, dice un estudioso de la iglesia que por encontrarse en el país, pide protección a su identidad.

Por negarse a un primer destierro, el nueve de febrero de 2022, la justicia orteguista condenó a monseñor Álvarez a 26 años de prisión y el 15 de enero de este año, lo desterró a Roma junto a otro obispo, 14 sacerdotes y tres seminaristas. El régimen no pudo doblegar al obispo y solo pudo salir de él por la vía del destierro, una derrota en su misma arena política.

La renuncia de Brenes

El derecho canónico establece que todo cardenal, a partir de los 75 años de edad cumplidos, puede poner su renuncia al papa de turno y queda en manos del pontífice aceptar la renuncia o “prolongarla por cierto periodo de tiempo”, explicó un sacerdote.

En caso de que el papa acepte la renuncia del cardenal Brenes, “por su investidura cardenalicia, sigue teniendo derecho al voto en un eventual cónclave. El cardenal Brenes pierde ese derecho, hasta que cumpla los 80 años de edad”, compartió.

Muere el Comisionado General Diógenes Cárdenas, el polémico funcionario cercano al cardenal Leopoldo Brenes

Dentro de la Iglesia católica, algunos sacerdotes allegados al cardenal, explicaron que ven poco probable que el papa acepte de inmediato la renuncia de Brenes. “Lo más seguro es que el papa Francisco mantenga en el cargo al cardenal Brenes por al menos unos tres años más”, señalan.

Explican además que en la situación actual, es poco probable y menos conveniente para los religiosos en el país, un nombramiento de ese tamaño para monseñor Álvarez, aunque nadie más que él tiene la estatura indicada.

“Sería provocar al régimen (Ortrega-Murillo). Puede que no sea el momento, pero es casi seguro. No olvidemos que la Iglesia siempre es sabia, mide los tiempos y coloca a las personas idóneas”, expuso otro sacerdote, quien comentó que este martes hubo reunión de clero en la que estuvo presente monseñor Brenes. “Hay bastante expectativa sobre su entrevista”, dijo un religioso.

Te podría interesar

Mundo

El jesuita argentino, de 87 años, repasó los distintos conflictos que azotan el mundo y reiteró su llamado a la liberación de los rehenes...

Mundo

En un hecho inédito desde su elección en 2013, el papa redactó los textos que se pronunciarán en cada una de las 14 estaciones...

Nación

Leopoldo Brenes redactó su carta de renuncia días atrás y la envió al Vaticano, para quedar a disposición del papa Francisco.

Economía

Plantas de tabaco crecen en parte de los campos de prácticas agrícolas de la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE).

Copyright © Nicaragua Investiga 2023