10 mil nicaragüenses podrían ser afectados por coronavirus

  • Es la estimación del exministro de salud, Lombardo Martínez, quien asegura que el sistema de salud del país es débil ante la pandemia

Para el doctor y exministro de Salud de Nicaragua, Lombardo Martínez, el coronavirus podría afectar a unos 10 mil ciudadanos en Nicaragua, de los cuales mil, por el riesgo que representa la enfermedad planetaria, podrían ingresar a las unidades de cuidados intensivos.

“Podríamos llegarnos a infectar unos 10 mil, de esos 10 mil; una cifra de mil personas podrían tener la necesidad de las unidades de cuidados intensivos”, sostuvo el médico.

Martínez dijo que es preocupante la llegada del virus al país el cual tiene un frágil sistema de salud y un régimen irresponsable con la información de un tema tan delicado de salud pública.

“La llegada del coronavirus demanda camas en la unidad de cuidados intensivos. También respiraderos; pero hay que exponer algo, somos una sociedad fracturada que tenemos poca confiabilidad en nuestras autoridades; sobre todo en las autoridades sanitarias, después del tratamiento, de estas autoridades, a las víctimas y heridos de la violencia de abril, cuando rechazaron a los afectados por no estar asociados a su partido: eso para mí fue un acto gravísimo”, aseguró el exministro de salud.

Cree exista más de un caso de coronavirus

El exministro de salud también asegura que en el país podría haber más de un caso del contagioso virus y sostuvo además que el gobierno no maneja no tiene los equipos adecuados para enfrentar la pandemia.

“Para mi existe más de un caso de coronavirus y el gobierno no maneja bien esa información, dado que no han habido medidas para detectar el virus mediante las pruebas, ya sea porque no hay capacidad o porque no tienen interés ni voluntad política.

Martínez le recordó al gobierno que se van a necesitar muchas camas en los hospitales y respiraderos para atender a los afectados.

Por otro lado, el exfuncionario de salud, recomendó al régimen de Daniel Ortega no capitalizar la información solamente para sus medios en un caso tan complicado para la salud pública.

“Desde que este gobierno asumió el poder han manejado un secretismo intolerante y la responsabilidad demanda. No veo que los medios de comunicación (oficiales) informen de manera clara de qué cosa es este virus, cómo podemos protegernos y cómo podriamos ser afectados”, advierte Martínez.

  • Emiliano Chamorro Mendieta.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.