Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Murillo violó confidencialidad de paciente con VIH? Esto dicen los expertos

Hospital Alemán Nicaragüense aloja a algunos de los casos de Covid-19. Foto: NI
  • Foto principal: Fachada del hospital Alemán Nicaragüense/ Nicaragua Investiga.

 

Después de haber revelado el segundo caso de Covid-19 Rosario Murillo dijo a todos los nicaragüenses que el paciente es portador del virus de la inmunodeficiencia humana VIH, con lo cual violó la confidencialidad del paciente ya que, según especialistas “era una información que ni se debería de haber dicho”.

La vicepresidenta nunca reveló el nombre completo del segundo caso, pero sí enfatizó en reiteradas ocasiones que era “una persona altamente vulnerable, por padecimientos como la diabetes, la hipertensión, pero además aquí lo principal es la condición de cero positivo, VIH. Eso es lo principal y lo que hace el caso todavía de mayor cuidado”.

La Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y Sida (Ley 820) indica que “el resultado de VIH sólo podrá entregarse a la persona que se le realizó la prueba”; y añade: “este será únicamente del conocimiento del Ministerio de Salud para efecto de vigilancia, guardando la confidencialidad en hospitales públicos y privados”.

https://nicaraguainvestiga.com/nicaragua-criticas-manejo-coronavirus/

La doctora Vilma Núñez de Escorcia sostiene que Murillo “violó toditas las normas ética que rigen el comportamiento de las personas con VIH” y eso “desató todas las reacciones que hubo”.

El sociólogo Cirilo Otero asegura que la vicepresidenta “no controla sus emociones y rompe todo el sistema de relaciones entre la sociedad y el grupo de poder”.

Otero asegura que no hay una comunicación cuidadosa y formal a nivel oficial para este tipo de casos tan delicados para todo el país.

“La población se da cuenta por la vía del cuecho, por la vía de lo que se dice que algunos conocen, que muchas veces es impreciso”, sostiene el sociólogo.

Núñez asegura que revelar esta información no era necesario y “que en su perorata (Rosario Murillo) insistió siete veces en señalar que (el paciente) era portador del VIH”.

“¿Cuál era el mensaje?, ¿cuál era su sentimiento perverso al estar haciendo esto?, porque esto parece como una venganza porque aparentemente era conocido de ella”, dice la directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La posición de ONUSIDA

NICARAGUA INVESTIGA buscó la postura del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), pero hasta la entrega de este artículo solo se obtuvo comunicación con el coordinador de Relaciones Públicas.

Sin embargo, los lineamientos de ONUSIDA se basan en guardar la confidencialidad de la persona para no ser estigmatizadas y no caer en discriminación y tratar con sumo cuidado a las personas que tengan Covid-19 y VIH.

“ONUSIDA se preocupa porque durante el brote de COVID-19, el estigma y la discriminación pongan en peligro los derechos humanos y afecten el acceso a los servicios para las personas que viven con el VIH”, dice un mensaje que envió la Organización a NICARAGUA INVESTIGA tras la consulta vía email.

Por otra parte, el mensaje “insta a las personas a actuar con amabilidad, sin estigma ni discriminación. Las personas afectadas por COVID-19 son parte de la solución y deben recibir apoyo”, agrega el mensaje.

Hasta el momento ningún miembro de la familia del segundo caso de covid-19 se ha pronunciado ante la revelación de la vicepresidenta, pero amigos cercanos han pedido dejar atrás el “morbo mediático que continua de ciertas personas que sin saber el daño que causan siguen publicando información e imágenes falsas a la población en general”, advierte un amigo cercano del paciente al que Rosario Murillo expuso públicamente.

Medios de comunicación también deben ser responsables

Por otro lado, un experto en derecho recalcó a los medios de comunicación que filtraron el nombre del supuesto paciente, que deben ser muy cuidadosos al abordar este tema tan delicado, sobre todo en un contexto de temor en la población.

«El hecho de ser periodista te da mayor responsabilidad y compromiso para respetar los derechos humanos de las personas; violar los derechos humanos podría traer graves consecuencias», señaló una fuente que prefirió no ser citado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023