La política represiva y transgresora del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de los medios de comunicación, ha generado que en nueve departamentos de Nicaragua no existan periodistas independientes.
Así lo revela un informe de la Fundación por la Libertad y Expresión y Democracia (FLED), que corresponde al período de julio a septiembre de 2024, en el que sus hallazgos indican que en el 53% del país la censura y los medios oficialistas acaparan todo el espacio informativo.
Elon Musk la emprende contra migrantes nicaragüenses, haitianos y venezolanos
De acuerdo con esta investigación, al menos en nueve departamentos de Nicaragua no se registra la existencia de medios de comunicación independientes, por la persecución que el régimen mantiene en contra de los periodistas.
Los departamentos de Nicaragua en los que no se reporta la presencia de periodistas ni medios de comunicación independientes son León, Carazo, Chontales, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, Granada y las regiones de la Costa Caribe Norte y Sur.
La organización a cargo de esta investigación indicó que este dato es preocupante porque con la voraz persecución que vive el gremio periodístico por parte de la dictadura, esa cifra irá en aumento.
Denuncian la desaparición forzada como método de tortura del régimen de Ortega
“Poco a poco la información independiente va a desaparecer a nivel nacional y prevalecerá la narrativa oficial, la cual distorsiona la verdadera realidad que se vive en el país”, detalla el informe de la FLED.
El estudio informó que durante el último trimestre, se documentaron un total de 30 casos de violaciones a la libertad de prensa, de las cuales 24 fueron en contra de periodistas y 6 en contra de medios independientes.
Aumento de la persecución
También destacaron que en el mes de julio se reportó un alarmante aumento de asedios, allanamientos y robos de equipos tecnológicos.
“El recrudecimiento de la represión estatal ha forzado al exilio a varios de ellos y ha empujado a otros a retirarse del oficio como una medida de sobrevivencia”, indicó la investigación de la FLED.
Profesor preso por mensajes contra Ortega dice que insistirá en una «Nicaragua libre»
También advirtió que es importante considerar que en el interior del país el acceso a internet es prácticamente nulo, por lo que los medios tradicionales, especialmente las radios, son las fuentes de información y si desaparecen los medios independiente solo se conocerán las informaciones oficialistas.
Según este informe, de 2018 a la fecha la cifra de periodistas exiliados asciende a 278; de los cuales 15 de ellos salieron de Nicaragua entre julio y septiembre de 2024 por la represión y asedio policial ordenados por el régimen de Ortega y Murillo.
Desde julio de este año, se encuentra desaparecida la periodista Fabiola Tercero, quien la última vez que fue vista fue el día del allanamiento que agentes policiales al servicio de la dictadura, realizaron en su vivienda. Desde entonces se desconoce de su paradero.