El fenómeno conocido como el volteo térmico, en la laguna de Asososca, ha vuelto. Esto perjudica de unos 30 a 40 barrios de Managua que se surten de agua de este afluente.
La estatal Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) dijo que un equipo técnico realiza el monitoreo acostumbrado entre los meses de noviembre a enero de cada año cuando se produce este fenómeno que hace que el agua se torne violeta y aumente la cantidad de azufre presente en el líquido, lo que obliga a suspender por varias horas el bombeo de agua a las comunidades.
«Se analiza tres veces al día: Temperatura, Oxígeno y Conductividad, para anticipar la manifestación del fenómeno natural conocido como ‘volteo térmico’ y tomar las medidas contingentes para asegurar la calidad del agua suministrada a las familias», destacó la empresa en sus redes sociales en las que mostró fotografías de trabajadores haciendo la supervisión en la laguna.

Elaborada por la IA Perplexity
Por qué ocurre el volteo térmico
Explicaron que el volteo térmico se produce por un descenso de las temperaturas. Esto provoca que «el agua tome un color turquesa y desprenda olor a sulfuro, que obliga a suspender el bombeo por algunas horas, mientras se disuelve de forma natural por efecto del sol y el viento».
Las comunidades o barrios afectados son los que se encuentran en varios distritos. Representan de 30 a 50 sectores que agrupan a unas 50 mil personas.
Al producirse lo recomendable es evitar consumir agua directamente de la laguna, atender avisos oficiales y usar agua almacenada o de fuentes alternativas.
Cuando este fenómeno se vuelve intenso se ve seriamente afectado el servicio de agua potable en unos 30 barrios de los distritos 2 y 3 de Managua.
Al salir “a flote”, es decir, muy cerca de donde están los equipos de bombeo, por precaución son sacados por los especialistas y así se evita que ese agua llegue a las casas. El abastecimiento se hace de manera racionada a través de los tanques de almacenamiento.
Contrario a lo que se pueda creer el volteo térmico no se presenta siempre en la totalidad de la laguna. Puede ser solo en algunas partes y tener presencia por entre 6 y 9 días, y no todos los días.
Periodista Nicaragua Investiga



































