Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Todo lo que debés saber del volteo térmico en la laguna de Asososca

La laguna de Asososca es una importante fuente de agua potable para Managua, de allí que a finales y principio de cada año Enacal monitorea el fenómeno.

Asososca, de 1.2 kilómetros de diámetro y una profundidad media de 95 metros, es una laguna cratérica ubicada al oeste de la ciudad de Managua, a pocos kilómetros del Lago Xolotlán, y cada año registra un curioso fenómeno natural conocido como volteo térmico.

La laguna es una importante fuente de agua potable para la ciudad de Managua, por lo que la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) siempre está pendiente del fenómeno, ya que este podría dejar sin abastecimiento a miles de pobladores capitalinos.

Estos son los costos de las infracciones de tránsito en Nicaragua

A continuación te enumeramos todo lo que debés saber sobre este fenómeno natural:

1- Las autoridades de Enacal indican que ocurre todos los años en los meses de diciembre y enero, y se caracteriza porque el agua de la laguna se torna de color verde celeste y desprende olor a sulfuro.

2- Está relacionado con las bajas temperaturas. “Normalmente la laguna tiene diferentes temperaturas en la superficie y en las profundidades que al comenzar a bajar las temperaturas, prácticamente el agua que está en la parte superficial, alcanza la misma temperatura de la profundidad (…). Los vientos que se están dando en esta época provocan una especie de revolver el agua (…), de tal forma que el agua fría que está en la parte baja asciende hacia la superficie, trayendo con ello alguna materia orgánica descompuesta en el fondo, lo que realmente provoca ese olor desagradable», explicó Ervin Barreda, presidente de Enacal.

3- Cuando este fenómeno se vuelve intenso se ve seriamente afectado el servicio de agua potable en unos 30 barrios de los distritos 2 y 3 de Managua.

La desaparición de Jhovanny Tenorio: ocho meses sin pistas

4- No es un fenómeno que agarre desprevenido a Enacal. De acuerdo a Barreda, cada año a partir de la segunda semana de noviembre se “inicia un monitoreo de todos los días con especialistas de calidad del agua”. Esto les ha permitido “prácticamente predecir hasta con 24 horas de anticipación el momento casi exacto que la laguna va a comenzar hacer el volteo térmico».

5- Cuando el fenómeno sale “a flote”, es decir, muy cerca de donde están los equipos de bombeo, por precaución son sacados por los especialistas y así se evita que ese agua llegue a las casas. El abastecimiento se hace de manera racionada a través de los tanques de almacenamiento.

6- Contrario a lo que se pueda creer el volteo térmico no se presenta siempre en la totalidad de la laguna. Puede ser solo en algunas partes y tener presencia por entre 6 y 9 días, y no todos los días.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Solo Jueves Santo y Viernes Santo no abrirán las delegaciones, pero la atención será garantizada por las cuadrillas a través de los números de...

Nación

Héctor Neyff, maestro de la Universidad Estatal de California, y uno de los expertos que realizó el estudio, dijo que estos descubrimientos son contemporáneos...

Nación

Pretenden anticipar la presencia del volteo térmico en la laguna de Asosoca, que de comprobarse conllevaría a la suspensión del servicio de agua potable...

Economía

Daniel Ortega autorizó la firma de un préstamo con la empresa china Communications Construction Company Limited (CCCC) por más de 65 millones de euros.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023