Dos periodistas han sido retenidos e interrogados esta mañana por grabar la fachada de un hospital público en Managua, según denunció uno de los reporteros.
Se trata de Jasser Leiva, quien trabaja de forma independiente y Marcelo Conde, colaborador de una plataforma digital en Nicaragua.
Los hechos se dieron esta mañana cuando los reporteros grababan la fachada del hospital Manolo Morales, ubicado en el costado este del Mercado Roberto Huembes.
Posteriormente dos motorizados que se identificaron como supuestos policías de inteligencia pidieron la documentación de los reporteros y uno de ellos intentó violentar la privacidad de éstos pidiéndoles mostrar el material grabado.
Al mismo tiempo un equipo de Nicaragua Investiga fue perseguido este miércoles cuando grababan la fachada de otro hospital en la ciudad de Masaya.
La Constitución de Nicaragua no prohíbe la grabación de espacios públicos, pero sí establece que la ciudadanía tiene derecho a informar y ser informada.
Desde que Daniel Ortega llegó al poder ha prohibido qué medios independientes den cobertura a eventos públicos; sin embargo desde 2018 la censura se recrudeció al extenderla a la prohibición ilegal de grabar en espacios abiertos.
La crisis del COVID19 ha potenciado más el bloqueo a los medios independientes a quienes no solo se les prohíbe el acceso a conferencias públicas del Ministerio de Salud, sino también el ingreso a hospitales y acceso a fuentes oficiales.
José Luis el pana
mayo 6, 2020 at 11:16 pm
Dios mio pobre pueblo nicaragüense tener q vivir asi los embates de la madre naturaleza y encima vivir el régimen de un gobierno manejado x personas q se escudan hablando de Dios como lo son Ortega y la Bruja de la Chayo Murillo. Hasta cuando señores sera q se les va a acabar el jueguito asi como se le terminó aqui en Panamá a quien se creía el hombre mas fuerte de Panamá y ya ven como termino sus últimos días como un pobre mendigo en una cárcel en Panama. Cuidado . Éstos señores parece q no saben que la justicia divina tarda peeo algun dia llega