Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

OEA se informa sobre torturas, violaciones y vejámenes contra presos políticos en Nicargua

Luis Almagro condenó las torturas en contra de presos políticos en Nicaragua

Este jueves por la tarde el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, junto a otros miembros de ese organismo internacional se reunieron con Marco Novoa, Nemesio Mejía y Josmar Briones, quienes fueron presos políticos de la dictadura Ortega-Murillo y fueron víctimas de crueles actos de tortura por parte de la Policía Nacional y paramilitares a fines al partido de Gobierno.

Marco Novoa relató a Almagro cómo fue secuestrado por un grupo de paramilitares encapuchados y sometido a terribles torturas y violación. Novoa, un joven estudiante de la Universidad Americana UAM que se sumó a las protestas desde sus inicios en abril, relató que los simpatizantes orteguistas le introdujeron un mortero por el ano y lo patearon hasta causarle una hemorragia y profundas secuelas psicológicas.

Nemesio Mejía un líder campesino del Movimiento Anticanal fue salvajemente golpeado y amenazado el pasado 8 de mayo por la Policía Nacional cuando se aprestaba a participar en una marcha en contra del Gobierno de Ortega. Mejía relató que varios oficiales lo bajaron del bus en el que viajaba junto a otros compañeros y lo patearon y golpearon, mientras le reprochaban «oponerse al Comandante Daniel».

La agresión de los oficiales llegó al punto que los pusieron de rodillas a todos, mientras los pateaban, los asfixiaban y les golpeaban en el estómago.

En su cuenta de Twitter Luis Almagro condenó estos hechos: «Nos reunimos con Marco Novoa, Nemesio Mejía y Josmar Briones que denunciaron existencia de presos políticos, tortura, violaciones asesinatos y negación de atención médica por parte del Gob . Hacemos nuestras y condenamos las denuncias. Responsables deberán enfrentar la justicia», expresó.

Almagro escribió otra publicación más tarde en la que dijo: «Situación de violación de DDHH hace imprescindible una solución democrática en . Exigimos respeto a la integridad física y moral de las iglesias, campesinos, estudiantes, e indígenas en el país».

Según otra publicación de Félix Mardiaga, Director de IEEPP, quien al parecer estuvo presente en el encuentro, también se recibieron denuncias de médicos que atendieron heridos durante las protestas y que dieron testimonio de los disparos a matar y el tipo de heridas ocasionadas con armamento de grueso calibre. Muchos de estos médicos fueron despedidos por el régimen en represalia.

«No tengo palabras para expresar la admiración que siento por Marco Novoa, Nemesio Mejía del Movimiento Campesino y los médicos que han venido hasta Washington DC para dar sus testimonios sobre las torturas hechas por el régimen de Ortega. Escuché sus valientes testimonios!», tuiteó Maradiaga.

Marco Novoa tiene uno de los más crudos y dramáticos testimonios de tortura ejecutada por paramilitares orteguistas. Hoy se reunión con Luis almagro y contó su terrible experiencia | Foto: redes

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023