Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Reforman Ley 583 de ENATREL y ENEL tras sanciones a Iván Acosta

La Asamblea Nacional aprobó con “trámite de urgencia” la Iniciativa de ley de Reforma a la Ley 583, creadora de ENATREL y ENEL, que establece una reestructuración de las Juntas Directivas para que ambas empresas puedan “brindar un mejor servicio”, este martes 02 de junio.

Las reformas se dan días después de las sanciones de Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, donde el presidente Daniel Ortega le quitó poder representativo en Dissnorte-Dissur por las medidas coercitivas que le impuso a este funcionario de parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Tanto la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) y la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) son reformadas con la definición política empresarial donde aparentemente existan elementos para ayudar al Estado de prestación de los servicios energéticos, dice la iniciativa de ley.

La ley fue aprobada por 66 votos sandinistas a favor y 11 en contra de parte de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). El jefe de ese partido, Maximino Rodríguez y la diputada liberal Azucena Castillo (quién no estuvo presente en el plenario), no están a favor de esta iniciativa.

Iniciativas de emergencias sin razón

Azucena Castillo dijo a Nicaragua Investiga que la bancada decidió no votar para no apoyar “iniciativas de emergencias que vengan sin razón”, pues ella considera que es una defensa para el gobierno del presidente Daniel Ortega.

“Están cambiando leyes tan importante para acomodar su situación de cumplimiento con los derechos internacionales. Esto es para ajustándose cada vez que hayan sanciones, vamos a estar teniendo este tipo de reformas”, dice la parlamentaria del PLC.

Castillo sostiene que las reformas a la Ley 583 es una “irregularidad” que no brinda garantía a la administración pública.

De igual manera Castillo señaló, “no da seguridad a nadie en el sentido que cambian hoy a los ministros y los viceministros por representante a fin de estar cambiando la sanciones”.

La legisladora asevera que esta actitud de reformas de leyes será frecuentes, puesto que ella ha visto a menudo cambios cuando el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sanciona directamente a un funcionario público y tiene vínculos con alguna empresa.

Órganos de Dirección y Administración a cambiar

El artículos 6 de la Ley 583 será reformado donde está conformada por una Junta Directiva de estas dos empresas de energía, quien forma parte ella el Ministro de Hacienda y Crédito Público.

“Deberán ser miembros de esta Junta Directiva, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Fomento Industria y Comercio, en ambos casos su suplente será el Viceministro y un miembro que será seleccionado por el Presidente de la República”, dicta el artículo 6.

Maximino Rodríguez, jefe de la bancada del PLC, dijo a este medio de comunicación que el presidente Daniel Ortega pretende que “cualquier funcionario del Ministerio de Hacienda va ser representante de esas instancias y ocupará el cargo de vicepresidente”.

“Esas empresas han sido exoneradas de muchos tributos a fin de mantener la oferta y que sea accesible para el consumidor, sin embargo nosotros nos damos cuenta que se aprovecharon de todos esos beneficios fiscales y a la gente le cobran facturas que el consumidor final reciba”, señaló el diputado Rodríguez.

Cambios directivos desconocidos dictados por la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional dictó un representante del Ministerio de Energía y Minas, quien ocupará el cargo de Presidente de la Junta Directiva.

A su vez señaló a un representante del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quien ocupará el cargo de Vicepresidente, un representante de ENATREL, quien ocupará el cargo Secretario de la Junta Directiva.

También se dictó un representante del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, quien ocupará el cargo de vocal y un representante de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, quien ocupará el cargo de Fiscal.

Preocupación por crisis sanitaria

Maximino Rodríguez asegura que los legisladores deberían estar más preocupados por la crisis sociopolítica y la emergencia del coronavirus, sino que “van a esconderle el bulto al Ministro de Hacienda que fue recientemente sancionado”, asegura el diputado.

Castillo expresa que ella estaría de acuerdo en aprobar reformas que vengan para cambiar para el bien de Nicaragua como es establecer la institucionalidad, la democracia, las reformas electorales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El régimen de Daniel Ortega le exige a la presidenta del BCIE "respeto al dirigirse" a Nicaragua y a sus representantes.

Política

La Asamblea Nacional dirigirá una comisión con otras dos instituciones, que podría realizar verificaciones in situ a las empresas que quieran participar en licitaciones...

Economía

Como todos los años, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destinó un fuerte monto de dinero para garantizar la "seguridad".

Política

El año pasado la Asamblea gastó más de 2 millones 500 mil córdobas en la adquisición de igual número de canastas navideñas. Estas incluían...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023