Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Zoilamérica Ortega Murillo: «La unidad no se va a construir en torno a silencios»

Zoilamérica Ortega Murillo denuncia que su madre la amenaza

Zoilamérica Ortega Murillo estuvo por años cerca de un líder político, que nunca fue cuestionado dentro de las filas de su partido.

Ella cuenta que le relató a varios militantes sandinistas los abusos sexuales que dice haber sufrido por parte de Daniel Ortega, sin embargo todos guardaron silencio.

Hoy, socióloga de profesión, la entrevistamos sobre cómo deben construirse los nuevos liderazgos en Nicaragua y qué implica el silencio dentro de las estructuras de poder.

Zoilamérica considera que el liderazgo político que necesita el país debe tener por encima la coherencia, la integridad y debe aprender a escuchar.

Incluso cuando lo que deban escuchar sea incómodo.

«Seguimos repitiendo el callar, mucha gente ahorita a lo interno del Frente Sandinista sigue teniendo diferencias y guardando silencio», detalla.

Para ella dentro de la oposición, ese patrón no debe repetirse.

Durante los años 80 se callaron muchos abusos de comandantes del FSLN. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

Atención a los rasgos autoritarios

«Identificar patrones de autoritarismo muy temprano en nuestros ejercicios de discusiones internas cotidianas, nuestra conducta en las mismas redes sociales es muy necesario» dice Zoiolamérica.

Advierte que si no se debaten estos temas desde el principio, después tocará asumir consecuencias que tienen mucho mayor costo para el país y sus habitantes.

Los silencios dentro de los grupos de poder

La socióloga enfatiza que los silencios sobre abusos y violencias dentro de espacios o grupos de poder no son sanos y que más bien contribuyen a crear caudillos y no a consolidar una unidad verdadera.

«No debe verse la verdad como sinónimo de desunión, podemos estar más unidos si estamos unidos en torno a valores y no en torno a secretos» comenta.

Alega que los nicaragüenses suelen creer que solo el que tienen grandes cuotas de poder puede ser un caudillo pero también en espacios pequeños se pueden identificar a estos personajes en la manera en como se ejerce el poder, incluso desde el hogar.

Para ella, el invisibilizar a jóvenes y mujeres o la descalificación son síntomas en donde la persona se va perfilando como el único capaz y es un potencial caudillo.

La unidad no debe construirse en base a silencios, dice Zoilamérica Narváez. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

 

«La unidad la vamos a construir siendo quienes somos, no poniéndonos máscaras» , destaca la socióloga y advierte que no se trata de hablar para linchar a figuras, sino de decir verdad por un asunto de transparencia y rendición de cuentas.  Posponer y señalar diferencias para cuando convenga no es más que repetir la historia, menciona.

Zoilamérica: ¿Cuándo es el momento de hablar?

«Se considera que el hablar tarde quita vigencia a lo que decís», pero esto no es así debido a que el tiempo para hablar no puede estar sujeto a conveniencia o a momentos políticos, dice Zoilamérica.

Hay silencios cómplices, por miedo o por manipulación, explica la socióloga y agrega «que una persona traiga sobre la mesa las diferencias de valores, es un elemento importante «para que esos valores se sanen»

Se necesita unidad en transparencia. «No significa que el que no sea igual a nosotros no lo vamos a aceptar, la verdad puede permitirse ver cuan diferente somos y entonces decir en qué nos va a unir», enfatiza.

Cuando se guarda un secreto a alguien se da entender de que los silencios tienen un precio y se empieza a negociar la verdad, lo cual por el bien del país, la socióloga enfatiza que no se puede caer en ello.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

1 Comment

1 Comments

  1. Juliano

    julio 1, 2020 at 8:31 am

    Es necesario practicar la honestidad, la sinceridad, la transparencia y los valores de civismo que nos permita construir una sociedad verdaderamente justa.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023