EE.UU. permitiría participación de Ortega si se realizarán elecciones libres

Hugo Rodríguez, secretario de Estado adjunto de EE.UU., para el hemisferio occidental, aseguró que Washington aceptará la elección de cualquier líder en las elecciones de 2021, si estas son libres y justas.

El funcionario destacó que no están enfocados en la búsqueda de un cambio en el liderazgo del país previo a las elecciones, lo que claramente refleja que no objetarían una nueva candidatura de Ortega.

Sin embargo Rodríguez señala que esperan ayudar a los nicaragüenses a «crear condiciones en las que puedan tener una verdadera voz en la elección del próximo líder» de Nicaragua.

Mucho «trabajo por hacer»

A su vez Rodríguez señaló que en un «mundo perfecto», Estados Unidos tiene «mucho trabajo por hacer», para volver a una situación en el que cada voto de los ciudadanos nicaragüenses cuente, para la elección de un presidente.


Asimismo el funcionario remarcó la política de Estados Unidos hacia Nicaragua en el marco de las crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

Previo a elecciones libres, un país sin violencia de derechos humanos

Rodríguez denunció los abusos contra los derechos humanos por parte del gobierno de Daniel Ortega, durante una entrevista brindada a la Voz de América, este jueves 02 de julio.

«Queremos que el régimen de Ortega deje de socavar la democracia, desista de sus abusos contra los derechos humanos y regrese a una situación en la que pueda haber elecciones libres y justas», agregó Rodríguez.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.