Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragua vive desde hoy 3 días de paro nacional de consumo

Nicaragüenses se suman al paro nacional de consumo convocado por la Unidad Nacional Azul y Blanco

Nicaragua vive desde este miércoles un paro nacional de consumo y un paro energético que durará 3 días, es decir 72 horas. En Nicaragua Investiga le explicamos los beneficios más importantes de unirse a la iniciativa cívica.

Lo primero que debe saber es que un paro de consumo tiene que ver exclusivamente en el comercio formal. Es en ese segmento donde debe detener sus compras cotidianas como formas de protesta.

Beneficios de un paro de consumo

1-Apoyo a los negocios pequeños e informales. La microeconomía es el sector más golpeado por la crisis, pues esta es una buena oportunidad para que respalde a los emprendedores.

2-Ahorra dinero. Generalmente a los nicaragüenses nos cuesta mucho ahorrar dinero, uno de los motivos se debe a los bajos salarios pero también es un tema cultural. Con el paro de consumo usted rechaza la represión y a la vez guarda reales para gastos futuros.

3-Evita pagar IVA. El Impuesto al Valor Agregado (IVA), es un porcentaje que usted paga en cada compra que hace en el comercio formal y por lo tanto eso respalda al régimen. Por cada compra está dejando un porcentaje (15%) que va directamente a las manos del Gobierno.

4-Rechazo al régimen. Si usted es de los que siente que ya no puede salir a las calles a expresar su posición porque teme ser secuestrado, golpeado o asesinado, el paro de consumo es su mejor oportunidad para demostrar su rechazo.

Según la Unidad Nacional Azul y Blanco, el paro de consumo consiste en no comprar los artículos que más generan impuestos para el Gobierno, entre ellos: el combustible, bebidas alcohólicas y bebidas gaseosas.

El pasado mes de septiembre el dictador Daniel Ortega advirtió a los empresarios sobre un nuevo paro nacional en Nicaragua.

“Vamos a mandar a la policía para que (los negocios) mantengan las puertas abiertas, para que eso (presencia policial) les de la seguridad que nadie les va a quemar el negocio” dijo Ortega en tono amenazante en ese momento.

En Nicaragua se han realizado 3 paros nacionales totales y 3 paros de consumo. En todas las oportunidad fue notoria la masiva aceptación social de estas iniciativas.

Fotografía: Pasillos del mall Galerías Santo Domingo en Managua este miércoles 17 de octubre. Cortesía/@monimbo1378

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023