Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

EEUU acusa a Venezuela de financiar la caravana migrante

¿Está Ortega y sus pocos aliados detrás de la crisis migratoria centromericana?

Más de 7 mil hondureños integran la caravana migrante que cruzan la frontera con Guatemala y México para llegar a Estados Unidos. La caravana partió el 13 de octubre | Foto: Animal Político.

 

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence publicó un tuit en el que acusa a Venezuela de estar detrás de la caravana de migrantes hondureños que salió de su país con el objetivo de pasar las fronteras norteamericanas.

Pence asegura que la información se la brindó el Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, quien realizó una investigación al respecto. «El Presidente de Honduras me dijo que (la caravana) fue organizada por grupos de izquierda hondureños, financiada por Venezuela y enviada al norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera», dijo Pence.

El gobierno hondureño acusó a la oposición política de convocar la caravana para provocar ingobernabilidad en el país, señalando como instigador a Bartolo Fuentes, un exdiputado que coordinó todo según ellos, bajo la orden de Manuel Zelaya, ex presidente del país.

¿Realmente Venezuela aprovechó la violencia, la pobreza extrema y la inseguridad que viven los hondureños para organizar esta crisis regional?, de ser así vale la pena preguntarse ¿Qué interés tendría Venezuela en esto? ¿Será una forma de apoyar a su amigo Daniel Ortega para generar distracciones sobre la crisis y ola represiva que ha causado en Nicaragua?, esto podría tener sentido porque el supuesto organizador Manuel Zelaya es un amigo íntimo del dictador nicaragüense.

Aún todo esto está por verse, pero no cabe duda que a partir de esta información recibida de voz misma del mandatario hondureño, Estados Unidos iniciará una investigación para dar con los responsables intelectuales, y muy seguramente habrá consecuencias para Nicaragua, en caso de estar detrás de la ola migratoria más grande de los últimos años.

Es sin duda una estrategia muy parecida a la utilizada por Ortega en Nicaragua en el caso de los tomatierras, aprovecha necesidades reales y apremiantes de la gente para sus propios intereses políticos.

Por el momento Estados Unidos anuncia que hará todo lo posible por evitar el ingreso de migrantes irregulares a sus fronteras y avisó sobre recortes de ayuda a Honduras y Guatemala, en caso que los integrantes de la caravana logren llegar a la frontera sur de su país.

Imagen principal: LopezDoriga.com- Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence. 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023