ANPDH enviará queja a Comité de Tortura de ONU por robo de comida a presos políticos

Familiares de presos políticos de la cárcel Modelo de Tipitapa denunciaron que el día de ayer entraron guardas penitenciarios a la galería 16 haciendo uso de la técnica canina y requisaron sus celdas de manera violenta, tirando todo a su paso incluidos los alimentos que recibieron en los paquetes el día de su visita.

«Les quitaron toda la comida y los tienen muertos de hambre, mueren de hambre porque no tienen nada que comer en la Modelo», dijo un familiar que por temor a a represalias nos pide proteger su identidad.

Relata que los guardas penitenciarios llegaron como buscando algo y tiraban los alimentos al suelo, abrían las bolsas de avena y las desparramaban en el piso y no encontraron nada, pero se llevaron todas las provisiones.

El Doctor Álvaro Leiva de la ANPDH condenó esta actuación en contra de los presos políticos y dijo que es solo uno de tantos eventos de violación a los derechos humanos que se han reportado en las cárceles del país en contra de los que están detenidos por expresarse en rechazo a Ortega. «Es condenable que se someta a un privado de libertad a restringirle derechos fundamentales como el acceso a su sistema alimenticio, al sistema de salud, lo cual el hecho de que esté privado de libertad no le limita a accesar a éstos derechos que son vinculado a su integridad física», expresó Leiva.

Leiva señaló que las principales denuncias que reciben de familiares de reos políticos están vinculada a la negativa de acceso a víveres, medicinas, atención médica y el derecho a visitas establecido por la Ley.

El defensor de derechos humanos alegó que presentarán una queja internacional contra el Estado de Nicaragua por este tema.  «Nosotros vamos a dirigir una comunicación al Subcomité  de Tortura y Procedimientos Carcelarios de Naciones Unidas donde una vez más vamos a a reflejar a Naciones Unidas de las graves violaciones a los derechos humanos de los presos en Nicaragua», enfatizó Leiva.

.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.