Eurodiputados difunden video con mensaje de presas políticas

Completamente impactados se mostraron los eurodiputados que este sábado abandonaron el país luego de tres días intensos de reuniones con diferentes sectores políticos y sociales del país, incluyendo a presas y presos políticos.

La comitiva de europarlamentarios llegó al Sistema Penitenciario de Mujeres «La Esperanza», siendo el único órgano internacional al que se le ha permitido entrar a este lugar. Los diputados europeos no solo constataron las precarias condiciones en las que estas presas se encuentras, sino que permitieron al mundo verlo con sus propios ojos al grabar varios vídeos con denuncias y mensajes de resistencia.

Al entrar al sistema lo primero que hicieron varias presas con mucha valentía fue denunciar que las mantienen todo el día aisladas «Hoy nos dejaron salir porque ustedes venían», les dijeron desde unos barrotes cubiertos con mallas de alambre.

Otra presa también les contó del pésimo estado de salud en que se encuentra otra de las reclusas «Una señora de 55 años que tiene lupus, de un mes que tiene de estar acá su tratamiento nunca ha sido aplicado, ella está viviendo por gracia», explicó.

Otro eurodiputado preguntó a Amaya Coopens sobre su estado de salud, ya que le comentaron que tenía heridas. «Son morados, porque he tenido problemas de presión, entonces me salen morados por todos lados», le contesta ella, al tiempo que denuncia que no les permiten ingresar medicinas.

Otro de los vídeos muestra a una fuerte Irlanda Jérez «Daniel Ortega y Rosario Murillo la única salida que tienen es la cárcel, han asesinado a un pueblo durante 40 años, han esclavizado a un pueblo durante 40 años y aún aquí hemos sido reprimidas», dijo con firmeza.

En tanto Olesia Muñoz, manifestó «Nosotras desde la cárcel aún con nuestras enfermedades y todo, estamos firmes y no permitan negociación, la sangre de nuestros héroes no puede quedar en el olvido, luchen hasta el final que nosotras desde la cárcel estamos resistiendo», dijo.

El representante de la misión de eurodiputados Ramón Jáuregui expresó su asombro por las condiciones que viven los presos políticos en las cárceles del país durante la conferencia ofrecida horas antes de salir del país este sábado. «Las condiciones en las cárceles no son adecuadas, permítanme que les exprese simplemente la aferencia personal cuando entré en la celda de Miguel Mora ayer por la mañana. Miguel Mora llevaba 35 días en una celda sin poder ver el sol, nos pidió luz y una biblia, no es admisible», manifestó visiblemente conmocionado.

El parlamentario también dijo que la mayoría de estos presos y presas políticas están en la cárcel por ejercer derechos fundamentales como el de manifestación, reunión o protesta y que sus procesos judiciales no gozan de las garantías mínimas.

Exhortó al Gobierno a que libere a los presos políticos, o en todo caso que les de casa por cárcel porque eso sería «más justo» que una celda en inhumanas condiciones.

Aquí puedes ver el vídeo divulgado por los parlamentarios europeos sobre su visita a La Esperanza. Aún no se ha dado a conocer ningún video relacionado con la visita a la la Cárcel El Chipote, donde se encuentran recluidos entre otros, los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.