Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Reformas INSS provocarán desafiliación masiva de asegurados y aumento del sector informal

A octubre del 2018 el empleo formal, representado por los asegurados activos en el INSS fue de 754 mil 109 personas. Esto significó una disminución de 15.9 % en comparación a marzo de 2018, es decir, una salida de 142 mil 760 afiliados y una reducción de 17.9 % en comparación al mismo mes del año anterior, estos datos forman parte del estudio realizado por el FUNIDES sobre la coyuntura 2018.

La cifra podría empeorar aún más este año, según las proyecciones luego de la catastrófica reforma impuesta sin consultas por el Gobierno.

“El informe del FUNIDES lo que plantea es que la cantidad de afiliados antes de la crisis estaba en un poco más de 900 mil personas y después de la crisis sin la reforma al seguro social estaba en un poquito más de 750 mil, estamos hablando de una disminución sin el ingreso de las reformas de un 16% entonces imagínense ustedes que con este tipo de reformas que es de carácter recaudatoria que aumenta la carga de costos de las empresas posiblemente nosotros estemos de cara a un nuevo proceso de desafiliación de asegurados y aumento del sector informal” explicó Luis Murillo economista.

Hasta octubre del 2018 137 mil nicaragüenses dejaron de afiliarse al INSS. El sector privado estima que unas 453 mil personas habrían sido despedidas o suspendidas de sus plazas laborales. Lo que provocará crecimiento del sector informal, más oferta de mano de obra y bajos salarios, así lo refiere Guisella Canales, experta en finanzas.

“La demanda de empleo aumenta, mientras la oferta disminuye, lo cual crea mayor presión hacia los empleos existentes, lo cual podría presionar a la baja los salarios porque hay sobreoferta de mano de obra con relación a las plazas existentes” dijo Canales.

El 72.8% total de los trabajadores despedidos y suspendidos laboraban en actividades como comercio, hoteles, y restaurantes, construcción y agropecuario.

Fotografía: END/NI

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Copyright © Nicaragua Investiga 2023