Continúan negociaciones en el INCAE al ritmo del secretismo absoluto

Las negociaciones siguen este jueves en el Incae de Managua al ritmo del secretismo absoluto en medio de las críticas masivas de la población porque ambos bandos se han negado a brindar declaraciones.

Según la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia las partes acordaron 9 de 12 puntos «fundamentalmente relacionados con aspectos prácticos de funcionamiento para que la negociación se pueda dar sobre bases serias y transparentes».

De acuerdo a la agenda publicada, hoy avanzarán en «la consolidación» de los procedimientos de las negociaciones, a las que asisten en calidad de testigos el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico, el alemán Waldemar Stanislaw Sommertag.

Todo podría estar obedenciendo a la postura de Daniel Ortega quien abogó por un diálogo a puertas cerradas y sin la presencia de medios críticos.

«Todas las negociaciones exitosas han pasado por procesos incluso totalmente privados», declaró Ortega el 21 de febrero cuando anunció el inicio de este nuevo diálogo.

Por otra parte, la Unidad Nacional Azul y Blanco, reclamó hoy la liberación total de los presos políticos como garantía de que las negociaciones han comenzado bien.

La exguerrillera y disidente sandinista Dora María Téllez opinó sobre el avance de las negociaciones.

Según Téllez, en palabras que recoge la Agencia Francesa de Prensa (AFP), «Ortega está frente a la tormenta perfecta de aislamiento internacional total».

«Tienen sanciones severas de parte de Estados Unidos, amenazas de sanciones inminentes de la Unión Europea, tiene el puñal de la carta democrática de la OEA en el cuello y no consigue dinero. Está asfixiado» expresó la disidente sandinista según la AFP.

Fotografía: cortesía/NI

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.