Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CIDH solicita a Corte Interamericana medidas provisionales de 17 presos políticos

Integrantes de la CIDH en Nicaragua. Imagen referencial. Archivos/NI

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos adoptar medidas provisionales para 17 presos políticos “que se encuentran en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables en Nicaragua”, según emitió en un comunicado.

Según estima la Comisión, “existe una situación de extrema gravedad, urgencia y riesgo inminente de daño irreparable a los derechos de 17 personas privadas de la libertad”.

De acuerdo a familiares, representes legales, y organizaciones de la sociedad civil la situación de riesgo de los 17 presos políticos “se ha recrudecido” últimamente.

La Comisión expresa sentir una “especial preocupación” por estas 17 personas “que se encuentran bajo su custodia, respecto de las cuales el Estado ejerce un fuerte control”.

Según la CIDH los presos que están en condición de riesgo son: Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez, Christhian Rodrigo Fajardo Caballero, Yubrank Miguel Suazo Herrera, Edwin José Carcache Dávila, Medardo Mairena Sequeira, Mario Lener Fonseca Díaz, Ricardo Baltodano, Jaime Ramón Ampié Toledo, Julio José Ampié Machado, Reynaldo Lira Luquez, Miguel Mora Barberena, Lucia Pineda Ubau, Amaya Eva Coppens Zamora, Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, Tania Verónica Muñoz Pavón, María Adilia Peralta Serrato, Irlanda Undina Jeréz Barrera.

“Se trata de líderes estudiantiles, sociales, campesinos, periodistas y defensores de derechos humanos, en algunos casos calificados por sus familiares y sectores de la sociedad nicaragüense como ‘presos políticos’, que han tenido un rol de liderazgo y visibilidad en contra de las medidas impulsadas por el actual gobierno de Nicaragua desde abril de 2018”, indica la CIDH en su comunicado.

En su comunicado hace énfasis que “pese a las reiteradas acciones de la Comisión para obtener información de parte del Estado de Nicaragua en relación con las medidas cautelares que fueron otorgadas y en las cuales solicitó la protección de estas personas, no se ha recibido respuesta”.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023